No seas cuqui, no uses esta tipografía

Por Publicado en - Branding & Diseño gráfico el 21/06/2013 36 Comentarios

No sabemos cómo ha pasado, pero de repente Internet se ha vuelto ‘cuqui’: las redes sociales están infectadas de postales con frases graciosas y de autoestima acompañadas de dibujitos molones y tipografías infantiles. ¿Es una reacción a la crisis? ¿Necesitamos dosis diarias de ‘buenrollismo’ para no echarnos a llorar? Profundicemos en el tema, que es más serio de lo que parece.

Mr. Wonderful

Mr. Wonderful

Hemos dicho que “no”, pero sí imaginamos cómo hemos llegado a este punto o al menos quién ha contribuido: Mr. Wonderful. Estos dos diseñadores gráficos de Barcelona han conseguido crear un estilo propio que arrasa: cada actualización de su Facebook recibe cientos de ‘Me gusta’, en ocasiones miles.

No nos ha costado ni dos minutos encontrar proyectos clonados (o muy inspirados) en Mr. Wonderful. El efecto viral de postales con frases lo aprovechan hasta las grandes agencias. Casi seguro que la idea ni siquiera se le ocurrió a Mr. Wonderful, pero no queremos entrar en ese debate.

No todo está carente de gracia, la verdad. A nosotros nos gustan mucho las series que realizan en Empanadilla Estudio porque gracias a ellas aprendes el significado de palabras y nuevas tipografías. Obras de arte contemporáneo, creednos.

Tipos cuquis

Detengámonos, eso sí, en el tema de la tipografía infantiloide. Está claro que estos glifos son amables y enternecedores. Hasta te podrían mandar un “Estás despedido” con gracia y tardases en reaccionar porque te has quedado mirando la composición. Pero ahora vayamos a lo realmente importante, el motivo que te ha llevado hasta aquí: ¿cómo se llama la tipografía que usan en Mr. Wonderful para que te la descargues y poder usarla? No es exactamente la misma, pero Brain Flower te servirá perfectamente.

Si piensas seguir con tu plan poco original, debes saber que ya no corres el riesgo de ser mainstream porque los ‘grandes’ ya se te han adelantado. Estas tipografías han dado el salto al mundo offline y ya recubre los quioscos de la ONCE y, oh sorpresa, aparece en la campaña con Clara Lago de El Corte Inglés. Ya no eres hipster :(

Ejemplos

Póngame la misma tipografía, por favor

¿Copiar tipografías es nuevo? Qué va. Por ejemplo, cuánto daño ha hecho la Helvética, que es a la que recurren todas las empresas que no quieren arriesgar ni desean experimentos raros. La encontramos en el logo de 3M, Jeep, Nestlé, Panasonic, American Apparel, Desigual (que tiene gracia)…

La clave reside en que la tipografía de una empresa define su personalidad y transmite unos valores. La tipografía es uno de los elementos unificadores de la identidad visual corporativa, por lo que no se debe escoger sin pensar o por modas. Si la Frutiger encaja con tu personalidad, adelante, eso es coherencia. Incluso hay empresas que encargan su propia tipografía.

¿Que te da igual todo lo que te contamos y quieres usar tipografías aniñadas? Pues no discutamos y pincha este enlace, que encontrarás una completa colección.

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Javier Gómez Rivera

Responsable de Diseño at Selenus
Periodista con 10 años dedicados en exclusiva a la comunicación corporativa, amante de la maquetación y el diseño y con amplia experiencia como community manager.

(36) tiene algo que decir...

  • [...] No seas cuqui, no uses esta tipografía [...]

  • Juan carlos - Responder

    22/06/2013 en 20:35

    Qué porquería de artículo, perdí 2 minutos de mi vida… Leer algo que se dedica a criticar y ya… PFfff ¿No sabe usted lo que es ser crítico? Adicional, ha visto como es la letra de esta caja donde dejamos los comentarios en su blog? Oh por Dios!

  • [...] Las redes sociales están infectadas de postales con frases acompañadas de dibujitos molones y tipografías infantiles.  [...]

  • pepemontoro - Responder

    23/06/2013 en 16:19

    Hay que tener cuidado cuando se redacta un post a la vez que se escucha música o se esta viendo un video en otra pestaña. Javier Gomez deberia tener mas cuidado porque en esta ocasion el enlace donde deberia haber estado el de las fuentes que queria mostrar: “Que te da igual todo lo que te contamos y quieres usar tipografías aniñadas? Pues no discutamos y pincha este enlace, que encontrarás una completa colección.” hay un video de música, pero podria haber sido … otro.

  • Javier Gómez Rivera - Responder

    23/06/2013 en 17:00

    Hola Pepe,
    Lo siento, pero has sido ‘rickrolleado’. Es una broma muy vieja de Internet, pero todos tenemos una primera vez. Aquí te la explican: http://es.wikipedia.org/wiki/Rickroll.
    Sí, no te preocupes, ya presupongo que no te ha hecho gracia :)
    ¡Pero gracias por leernos!

  • jons - Responder

    04/07/2013 en 17:01

    Joder, buscaba una tipo rollo Wonderful (porque el cliente dice: lo quiero estilo Wonderful) y he sido rick-rolleado.
    nyyyyyy! odio wonderful, pero he encontrado en dafont la Luna Kronik light, not bad.
    Con Wonderfuck me estoy partiendo el pecho.
    Saludos selenus, me mola vuestro currel.

  • Javier Gómez Rivera - Responder

    05/07/2013 en 12:40

    Muchas gracias Jons!
    Pues sí que es bonica la Luna Kronic. Y échale un vistazo a la Dhe Child de Dafont, que también está bonica.
    Un abrazo!

    PD: Lo siento por el rickrolleo… jajajaja

  • plegado chapa - Responder

    11/07/2013 en 16:28

    Buenisimo post. Gracias por aportarlo…Espero màs…

    Saludos

  • Ana - Responder

    19/07/2013 en 06:20

    En lo personal me considero muy cursi, pero esto ya raya en lo absurdo.
    Mr. Wonderful al principio se me hizo buena idea, mah, ta padre… pero ya se ha vuelto un cliché, lo veo en todos lados.

    Saludos desde México y gracias por tu crítica :)

  • [...] cocinar una fórmula con ingredientes de éxito garantizado: tradición estética mediterránea, tipografías cuquis, guiños hipsters y un vídeo al más puro estilo Estrella Damm. ¿Original? No mucho. ¿Efectivo? [...]

  • eva - Responder

    20/09/2013 en 02:28

    hola, a mi lo que no me parece bien es que si son “diseñadores” utilizen como base de sus “diseños” tipografias de otros “diseñadores” la mas utilizada y simplemente escriben con ella solo texto es esta:
    http://www.dafont.com/es/belta.font
    fijo que ni las frases son suyas… un poco mas de imaginacion…
    gracias

  • Mar - Responder

    24/09/2013 en 10:38

    Yo de diseño no entiendo mucho… pero a mi este “diseño de buen rollito” me da una pereza increíble. Me parece cansino… infantil… vaya, yo no lo compraría….aunque felicito a sus creadores, ya que está visto que tienen un público fiel que sí les agrada.

  • Marta Prados - Responder

    05/10/2013 en 17:32

    Hola Javier, soy estudiante de publicidad de último año y buscando la tipografía de nuestro querido Mr.Wonderful di con tu artículo. Me he visto obligada a escribir un post, es irressistible. La verdad es que, me ha parecido un muy buen artículo y una muy buena crítica hacia este estilo tipográfico que parece que nos invade el mundo del diseño. Aún así, si me permites desde mi poca experiencia todavía en este mundo de la comunicación, añadir que a nivel de marketing estos diseñadores catalanes han dado en el clavo. Sí es cierto que en infantil, o que transmite un “buenrrollismo” un tanto empalagoso, pero ¿acaso no es eficaz..? Yo misma que he estudiado un posgrado de Neuromarketing, que es profundizar en el increíble mundo de la psicología publicitaria, yo, que al igual que los que nos queremos dedicar u os dedicáis a esto tengo unas bases que me permiten no “caer” en este tipo de persuasiones… he caído. Tengo una taza de Mr.Wonderful, MI taza, mia y sólo mía que en mi piso de estudiantes pobre el que la use porque si no desayuno con mi taza igual ese día habrá el Apocalypsys Now (ja-ja). Mi taza no es más que una taza blanca con letras como bien señalas aniñadas que dice: “Al final siempre sale el sol.” (Oh). Lo sé, si esa mañana va a llover, va a llover igual, pero oye, yo a lo mío.

    Con este “rollazo” que he soltado pretendo decir que si, que tienes toda la razón, estoy de acuerdo contigo, de hecho no habría mejor forma de explicar este fenómeno “flowerpower” de qué felices somos todos. Pero aún así… les ha funcionado, como tú dices el Facebook se llena de likes y la empresa va para alante. Y todo por una tipografía, si.. pero yo les aplaudo. Más que una técnica publicitaria es un juego psicológico en el que el consumidor, cae, caigo, caemos. Es una especie de amor a primera vista, es como cuando conoces a alguien, te promete el oro y el moro, que te hará inmensamente felíz y que no encontrarás nada igual … y si nos regala una postal que ponga algo cursi de Mr.Wonderful ya nos casamos (ja-ja). Aún así, sin ser un producto no deja de ser una persuasión y manipulación, lo sabemos pero….. ¿Qué hacemos? CAEEEMOS, SÍ.

    Bueno, ya “corto el grifo”. Espero haber hecho mi pequeña aportación de forma constructiva, te seguiré leyendo. Ah, y la canción de Rick Ashley un puntazo, digan lo que digan.

    Saludos.

    • Javier Gómez Rivera - Responder

      06/10/2013 en 01:29

      Hola Marta,
      Muchas gracias por tu comentario, de verdad. En el post no critico a Mr. Wonderful. Jamás me atrevería a cuestionar el trabajo de alguien que logra sacar sonrisas y anima a la gente. Al fin y al cabo, ellos no venden productos, venden felicidad.

      Pero en el post sí me burlo de dos temas, el legado malinterpretado de Mr. Wonderful:
      1) Las composiciones con frases de autoestima y buen rollo que han invadido las redes sociales y que (gracias, Señor) parece que ya van perdiendo fuerza. Son la versión moderna de los powerpoints con gatos y música.
      2) Utilizar los diseños aniñados y las tipografías cuquis para intentar vender cualquier cosa, desde ruedas de coche a sandwiches de aeropuerto (no son ejemplos al azar, son casos reales). ¿Tomas gin-tonics en tu amada taza de Mr. Wonderful? Pues esto me rechina igual.

      Mr. Wonderful ha sabido combinar a la perfección los dos puntos y yo creo que les pertenece el mérito de que se hayan popularizado tanto las frases como este estilo de tipografía, pero han sido tantas y tantas veces imitados que cualquier propuesta en este sentido ya aburre.

      Un dibujo ‘cuqui’ para ti:
      Marta Prados es cuqui :)

      :)

  • [...] perfecta para todos aquellos que buscan sin descanso la tipografía de Mr Wonderful u otras fuentes cuquis similares. Está tan desarrollada que no defraudará en casi ningún idioma. [...]

  • Melina - Responder

    04/12/2013 en 12:31

    Hola Javier,

    Soy arquitecta pero llevo 3 años trabajando con diseño gráfico, específicamente con invitaciones de boda y papelería. Me ha gustado mucho tu post. Lo que esta claro es que los de Mr. Wonderful han dado en el clavo con el estilo, y ademas de diseñadores, son muy emprendedores.
    Sobre el buenrollete, la verdad es que ya me tiene un poco cansada, pero en fin, he encontrado la solución…
    Aqui te dejo el link, a ver si es capaz de sacarte unas risas como me ha hecho a mi.

    https://www.facebook.com/mrwonderfck

    • Javier Gómez Rivera - Responder

      04/12/2013 en 13:50

      Melina: me he reído mucho (pero mucho de verdad) con Mr. Wonderfuck.
      Gracias por comentar y otras mil gracias por el enlace!!

  • Elisa - Responder

    13/12/2013 en 15:52

    Mhhhhh! Cuanto da que hablar Mr Wonderful.
    Llegó a mis oídos muy al principio, porque al poco de nacer ya lo ponían como ejemplo a estudiar en el CEU por su manejo de las redes sociales y como eran capaces de mover su idea y sacar el fruto a su creatividad., que gustará más o menos, pero que sobre todo gusta a la inmensa mayoría de consumidores de “cosas cuquis”.
    En casa tengo algunos productos de esos que te regalan cuando celebras “tu cumple”…. y bueno bien, gracias “mu mono”.
    Pero “eres la caña de España o eres la pera limonera o te quiero y te requiero” que eran frases bastante domésticas, ahora parecen sólo suyas… y eso no me gusta nada.

    • Javier Gómez Rivera - Responder

      13/12/2013 en 17:30

      Eso sí, el (gran) mérito no se lo quito ni loco. No es nada fácil conseguir posicionarse tan bien y con tanta aceptación.
      ¡Gracias por comentar, Elisa!

  • MarP - Responder

    13/12/2013 en 21:28

    jajaja he caído en lo de Rick.
    La verdad, sí que me gusta esa tipografía… utilizada en contextos concretos.

  • Bel - Responder

    16/12/2013 en 17:57

    Pues para los que la buscan:

    “Arsenale white” el logo

    Para todo lo demás “Belta”

    ;)

    • Javier Gómez Rivera - Responder

      16/12/2013 en 21:16

      La Belta ya la habían dicho en los comentarios, pero con la Arsenale white la has clavado :)
      ¡Muchas gracias por comentar, Bel!

  • Silvia - Responder

    20/01/2014 en 19:53

    Pues pese al rickroleo al final he podido tomar nota de buenas tipografias cuquis, y partirme la caja con el dibujito buenrollista a Marta Prados, jajaja
    Javier eres un crack!

  • isa - Responder

    11/02/2014 en 17:45

    Ay, esto me ha hecho mucha gracia, porque he usado tanto la Brain Flowers como la lavandera para diseños rapidos y modernetes y cada vez que veo los anuncios de la once pienso: el diseñador que se ha cascado esto, se lo ha currado tanto como yo.

    Por otro lado he de decir que los de MR. Wonderful lo han petado con un estilo tecnicamente facil de realizar y que por eso es tan copiado. Y la verdad me dan una graaaaan envidia porque han sabido meterse muy bien en el mercado de los articulos para regalo. Un sector que esta dominado por diseños terriblemente cutres . Fuera de las grandes ciudades se hacia muy dificil regalar cosas inservibles como agendas, tacitas y demás a gente que no conoces mucho. Y incluso yo, que estoy tremendamente harta del buenrollismo Mr wonderful , estas navidades regale un calendario de ellos que me costo sus 15 eurazos por no tener que buscar algo más currado y salir del paso.

    • Javier Gómez Rivera - Responder

      11/02/2014 en 23:55

      Completamente de acuerdo, Isa. Y sí, pocos se escapan ya de no haber comprado algo de Mr. Wonderful. ¡Gracias por comentar!

  • Huao - Responder

    18/03/2014 en 13:22

    Yo creo que están casi todas aquí… ¿No? (Y no es Rickrollear… jajaja)
    http://douxiegirl.com/fonts

    Aunque a mí me resulta aún más empalagoso Creative Mindly http://creativemindly.blogspot.com.es/

  • Alejandro - Responder

    21/03/2014 en 12:26

    Hola. Caí en este artículo buscando, sí, fuentes cuquis como la de Mr. Wonderful y es cierto que hay cierta animadversión a todo lo relacionado con ellos, aunque esa animadversión la enfocaría más hacia los imitadores que intentan vender el buenrollismo que insufla Mr. Wonderful a otros productos que nada tiene que ver con la felicidad.

    En fin a lo que iba, estoy a punto de estrenar una eshop para vender joyas y complementos y estaba mirando fuentes para crear el logo, ya que soy de los que le gusta que el logo sea el nombre de la marca/proyecto con alguna fuente diferencial, como Youtube o Facebook, por ejemplo, y claro, mi placer culpable es que la fuente de Mr. Wonderful me atrae, y además el target al cual me voy a dirigir es a la chicas de 18-35 años, por lo que seguro que coincido con el target de Mr. Wonderful. Es por eso que he estado buscando fuentes similares y me he encontrado con una muy chula, llamada Mostly Mono, y descargada en Font Reactor.

    Un saludo.

    • Javier Gómez Rivera - Responder

      24/03/2014 en 01:44

      Hola Alejandro. No conocía la Mostly Mono pero no me acaba de convencer, me parece un poco tosca en su resolución. A ver qué le parece al resto. ¡Muchas gracias por comentar!

  • Sra. Cabezona - Responder

    23/03/2014 en 14:03

    Hola! Bueno como novata también en el tema del diseño me parece que a fin de cuentas lo que todo diseñador quiere hacer es que su diseño guste y sobretodo venderlo (lo mismo me equivoco) . Y Mr. Wonderfull lo ha conseguido así que pienso que se puede aprender mucho de ellos, ojalá el día de mañana se me critique “por ser cuqui” y llegar a mucha gente. Otra cosa es que se haya expandido (copiado) el “superbuenrollo” y ahora todo te lo intenten vender asi…

    Después de esto, te digo que me ha sido instructivo el post, porque si alguien no dice cosas claras como las que pones en este post, terminamos por seguir el mismo estilo (que a mi me gusta) peeeeeero no arriesgamos nada…

    • Javier Gómez Rivera - Responder

      24/03/2014 en 00:40

      Muchas gracias por comentar Sra. Cabezona. Sí, precisamente de eso iba el post, de las copias poco disimuladas :)

  • […] ¿Qué quieres, maldito bastardo? ¿Que te diga cuál es la fuente para copiarla en tus próximos diseños hasta que te canses y vampirices a […]

  • Victoria - Responder

    27/03/2014 en 14:13

    Hola! Estoy intentando descargar EF windsor elongated para microsoft word pero no lo consigo, tras leer tu blog he pensado que quizás sabrías cómo podría hacerlo. Muchas gracias y enhorabuena.

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