Cómo titular un post como una auténtica ‘attention whore’
Los periodistas lo sabemos: titular es un arte y eso no se aprende en dos días. Es la tapa de nuestro libro, nuestro grito entre cientos de voces, nuestro momento de brillantez que determinará si nos van a leer o no. Aquí os desvelamos cómo titular un post con los estilos que más impactan en el subconsciente de los lectores online. Pero ten cuidado, si el resto de tu contenido no aporta valor no tendrán clemencia contigo. Amigos, el laser disc está muerto; los contenidos de calidad son eternos.
Mata a alguien
Titular anunciando una muerte siempre funciona. La dictadura de Internet fuerza a que desechemos productos y tecnologías con escasos meses de vida sin ni siquiera haberlas probado. Enrique Dans ya mató a los códigos QR el año pasado y Territorio Creativo los remató la semana pasada con el mismo titular, pero nosotros los seguimos viendo a diario. QR everywhere. Así que, quién lo iba a decir, nosotros entrevistamos a un QR zombie.
Otro caso: el de las agencias y profesionales del marketing online y social media. PuroMarketing ha conseguido viajar en el tiempo diez años y también ha dejado caer la guillotina. ¿Alguien lo entiende?
Y si quieres promocionar algo que vendes, aunque sea una lata de guisantes, cuenta que es el nuevo ‘killer’ de los productos de Apple. Aunque no sea verdad, siempre recibirás visitas.
Da 7 consejos
Este tipo de post son fáciles de escribir porque pocas veces se argumentan bien, son directos y requieren poco esfuerzo del lector. Tienen muchos ingredientes para triunfar, así que el titular está claro: descubre en pocos pasos cómo resolver el mayor problema de tu vida. Como lectores, estamos acostumbrados a ellos porque crecimos aprendiendo listados, desde los Diez Mandamientos a los afluentes del Ebro o la pirámide de Maslow. Pero este modelo tradicional ha ido rebajando el número de inputs en el mundo online, en ocasiones porque resultaría forzado y en otras porque hay que pensar más a la hora de escribir y eso da pereza. Las listas valen para todo, el problema es si lo que vas a encontrar en ellas te resultará útil.
Parodia una frase famosa
“Es la economía, estúpido”. Esta frase, convertida en eslogan no oficial de la campaña electoral de Bill Clinton contra George Bush padre, es un gran titular: breve, directo e impactante. Suficientemente tentador como parafrasearlo para tu artículo. ¿Cuál es el problema? Que lo han exprimido hasta la saciedad y, con tantas variantes, que lo que un día fue original se ha convertido en extremadamente pesado. Lo hemos visto (y más de una vez por diario) en El País, La Vanguardia, El Economista… así que imagina cuántos han optado por ser así de ‘originales’ en sus blogs.
Este punto también vale para todos los que estáis poniendo versiones de “Keep calm and…”. Basta, por favor, ya no es gracioso. BASTA.
Miente
Sí, así, con toda tu cara dura. Da igual si lo que explicas en el post es completamente falso, erróneo o contradictorio con lo que dices en tu titular. Como el encabezamiento llamará la atención, muchos lo compartirán en las redes sociales sin leerlo. ¿Quieres ver ejemplos? Pásate por las historias pendientes de Menéame. Enhorabuena, acabas de sembrar la semilla del mal.
Los Planetas: Yo maté al AR de Sony
Qué fuerte! La verdad es que están genial para que atraigan realmente la atención