El empleado que toda tienda online debería tener

Montar una tienda online está de moda. Ya somos el cuarto país europeo en venta a particulares a través de Internet. Sin embargo, seguimos facturando mucho menos que nuestros vecinos británicos, alemanes y franceses. La diferencia es que aquí la moda aún no se ha convertido en industria. Aún actuamos por contagio, copiando patrones con más o menos éxito, sin pararnos a pensar que lo difícil no es tener un comercio electrónico: lo difícil es que te compren. Para eso hay que currárselo cada día. Ningún negocio funciona si no hay alguien detrás que sepa hacer bien su trabajo. Si además de dueño eres empleado de tu tienda online, tienes mucho por hacer.

Disponibilidad a tiempo completo

Consejos tienda onlineCuando te planteas vender por Internet, ya sea a través de una página web, un escaparate virtual en Facebook o una aplicación móvil, tu disponibilidad laboral debe abarcar las 24 horas del día, los 365 días del año. Eso no significa que tengas que dedicarle toda tu vida, pero sí establecer rutinas que conviertan el proceso de compra en una experiencia satisfactoria. Las plataformas de comercio electrónico como Woo-commerce o Prestashop te ayudan a gestionar la comunicación con el cliente. Pero no olvides que él valora sobre todo la atención personalizada y sin demora.

¿Dependiente? No, Product Manager

Un comercio electrónico no deja de ser un comercio como cualquier otro. Por eso, tu producto sólo será competitivo si dominas el sector mejor que nadie. comercio electrónicoConocer el mercado, estudiar a la competencia o tener buenos proveedores son las raíces de tu negocio. No eres sólo un dependiente,  eres el fucking product manager. Utiliza todo ese conocimiento para diferenciarte y posicionarte. Hay quien ha encontrado su nicho “virtual” vendiendo algo tan corriente como el aceite. Haz ver al cliente que tu tienda es única y, por supuesto, no le decepciones.

Habilidades en Social Commerce

Las redes sociales son tu mayor aliado en el campo de la comercialización. Pero cuidado, la mayoría de empresas españolas abusa de este canal para dar a conocer sus productos sin otro afán que el publicitario. Intenta ser original, transmite valores que conecten con tu target y comparte ideas que ofrezcan soluciones a sus necesidades. Sólo así podrás entrar en el selecto grupo de ese 14% de negocios que utiliza las redes sociales de manera exitosa.

Comercio electrónico

Google, tus páginas amarillas

Los buscadores son tus páginas amarillas. Con la diferencia de que para aparecer no es necesario pagar pero sí prestarle mucha dedicación. venta onlineEs un trabajo de trastienda en el que has de cuidar tanto tu web como los perfiles en las redes sociales. A través de ellas también te pueden encontrar en Google y enlazar a tu página. Pero no intentes acapararlos todos, es mejor estar sólo en aquellas afines al perfil de tu público. Genera contenido de calidad usando las palabras o temas por los que quieres ser encontrado.  Interviene en foros ofreciendo tu opinión como experto, enlaza a tus páginas sin ser un spammer y maneja los hilos como si fueras a organizar una gran fiesta.

Alíate con la hoja de reclamaciones

vender en internetTenemos la mala costumbre de ignorar las opiniones negativas de la gente, pero nadie está a salvo de las críticas. No tengas miedo, alíate con ellas. Facilita que tus usuarios hagan comentarios en tu web o en tus perfiles sociales. Habla con ellos y resuelve los problemas públicamente. Eso te hará ganar en credibilidad y legitimidad. Y además te permitirá recopilar información para ofrecer un mejor servicio en el futuro.

Practica el e-buzoneo

Antes de que existiera Internet, el buzoneo era uno de los canales preferidos por las empresas para promocionar sus productos. Con el correo electrónico sucede algo parecido: un 3% de las compras en Internet están influidas por el e-mail marketing, por delante de las redes sociales y los buscadores. Pero no nos emocionemos todavía: también en esto hay truco. Si lanzamos boletines únicamente con nuestros productos, lo más probable es que acaben en la papelera.

mail marketing vender

Insisto: el buen empleado de una tienda online no construye un panfleto publicitario, aporta información de calidad con la que conseguirá fidelizar al cliente y generar tráfico a la tienda. Por supuesto, no dejes pasar la oportunidad de anunciar algún producto (la sutileza es un plus) así como lanzar promociones que hagan a tus suscriptores sentirse exclusivos… y a los demás, que deseen serlo.

Busca un Mistery Shopper

negocio onlineCuando creas que todo esta perfecto en tu tienda online, pídele a un amigo que haga de Mistery Shopper. Que un día, cuando menos te lo esperes,  acceda a tu página, realice un pedido como si fuera un cliente más y luego lo devuelva. Así te dirá en confianza qué partes del proceso de compra le han gustado y cuáles debes mejorar. Y luego invítale a tomar algo.

Estas recomendaciones son sólo una parte del manual del buen empleado, pero nos encantaría escuchar las que se te ocurren a ti. Te invitamos a que dejes un comentario y, si es interesante, hasta que vincules con tu página 😉

*Foto portada: Ourlaboflove

6 comentarios en «El empleado que toda tienda online debería tener»

  1. Pues no se me ocurren más porque estas me parecen las fundamentales. Muy interesante y muy útil. Gracias por las recomendaciones. Lo de pedirle a un amigo que lo haga para que nos aconseje desde su experiencia nunca se me había ocurrido.

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  2. Pienso que cuando haces una E-commerce debes prepararte para lo que te espera, porque es una competencia brutal..

    Me parece bien lo que comentáis, por aportar valor, diría lo típico de moverse por redes sociales y portales de compra – venta (aunque se tenga una web).

    Por cierto lo del mistery shopper es magnífico para probar la experiencia de usuario!

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