II Estudio sobre el uso de Códigos QR en empresas españolas

El pasado 21 de febrero presentamos los resultados de este segundo estudio en el que han participado cerca de 70 empresas de nuestro país. 

Para la mayoría de ellas, los códigos QR generan oportunidades de negocio. El 94,1% de las empresas que los han utilizado seguirá haciéndolo en 2013. El 91,4% considera que los códigos QR son útiles en tiempos de crisis, pero llama la atención que apenas un 10,5% de las compañías los emplea como estrategia de marketing.

Y es que, pese a que los códigos bidimensionales son cada vez más populares en nuestro país, la gran mayoría de las empresas se conforma con incluirlos en sus soportes promocionales sin aportar ningún valor añadido al usuario.

infografia estudio codigos qr y bidi Pulsa sobre la imagen para ver el infográfico completo.

El 45,2% de los códigos analizados dirige a una web que no está adaptada a los smartphones, por un 23,8% que sí ofrece contenidos propios y optimizados.

Enlazar con una red social (12,1%) o mostrar un vídeo en Youtube (11,4%) son otros de los usos más habituales.

El propósito principal de las empresas que recurren a esta tecnología es transmitir una imagen de vanguardia de su marca, según indica el 82,4%. Buena parte de ellas (76,5%) también se plantea atraer potenciales clientes, pero solo el 35,5% se fija como objetivo incrementar las ventas. También es frecuente emplear los códigos QR para diferenciarse de la competencia (70,6%) o para abrir un nuevo canal de contacto con los clientes (76,5%).

Suspenso en estrategias

La estrategia de marketing sigue siendo la gran asignatura pendiente de nuestras empresas. Dado que es un sistema de código abierto, fácil de generar y gratuito, el 68,1% de las compañías opta por elaborar los códigos QR por su propia cuenta. Sin embargo, un alto porcentaje de empresas es consciente de que la ausencia de una estrategia atractiva es uno de los puntos a mejorar. Así lo reconocen el 41,2% de los encuestados, mientras que al 29,4% le gustaría adaptar el diseño del código a su imagen de marca o utilizar otros soportes (23,5%).

Este hecho denota una falta de profesionalización en el uso de la herramienta, ya que lo habitual es hacerlo sin consultar a un experto o agencia especializada.

Sólo en uno de cada diez casos el código QR es el elemento clave de la campaña.

El resto, un 89,5%, enlaza a contenidos que aportan algún tipo de información pero en ningún caso son parte de una estrategia previamente definida.

Presentación en el Club de Marketing de Valencia

Buena parte de ellas tampoco dispone de datos de escaneos, el 42,2%. Sólo la mitad presta atención a cómo los usuarios interactúan con su código QR para introducir mejoras posteriores u ofrecer un mejor servicio.

Pese a todo, las empresas consultadas califican su satisfacción general con un 7,7, algo más de 1,7 puntos respecto hace un año, en buena parte porque contar con un QR ya responde a sus objetivos (transmitir una imagen de vanguardia) y a la popularización de los códigos bidimensionales entre la población.

Preferencia por la cartelería

Pese a que los códigos QR pueden ser ubicados en cualquier lugar, carteles (76,5%) y folletos (52,9%) son de largo los soportes preferidos por las empresas, que también se decantan por incluirlos en tarjetas de visita (47,1%), anuncios en prensa (35,3%) o merchandising (20,2%). Pocas aún se atreven a colocar el código en productos o packaging (11,8%).

5 comentarios
  1. restaurador de muebles
    restaurador de muebles
    Responder
    Muy interesante. Si no recuerdo mal se puso de moda muy rápido y todo el mundo utilizaba estos codigos para todo. sin embargo, cada vez se ven menos...
  2. Enrique
    Enrique
    Responder
    Muy buen trabajo de interiorismo. Fue un negocio muy bueno
  3. cerrajeros coslada
    cerrajeros coslada
    Responder
    He leído ya varios de vuestros artículos en los que habláis de estos códigos. Coincido con vosotros en que en muchas ocasiones una buena campaña con este recurso se convierte en un éxito. Pero también es cierto que otras veces se hace sin ton ni son.
  4. Despacho de abogados Madrid
    Despacho de abogados Madrid
    Responder
    Hay que pensar toda la estrategia, pero lo más importante creo que es el escoger correctamente donde colocarlo.
  5. retirada de amianto
    retirada de amianto
    Responder
    Muy interesante!! Conociendo los trabajos previos podremos descubrir errores previos y aciertos con los que poder seguir avanzando y planeando estrategias cada vez más avanzadas
Deje un comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked