Festivales de música en las redes sociales, ¿solo postureo?

Puede que España no esté para muchas fiestas pero sí para festivales. No se conoce ciudad española sin uno. Con menos presupuesto que otros años, algunas de estas citas empiezan a ver en las redes sociales un gran arma promocional… ¿Qué estrategias utilizan? ¿Están aprovechando todo su potencial o hay mucho postureo? ¿Quién es el rockstar del social media?

Hace tiempo que dejamos de invertir nuestro dinero en discos. Ahora preferimos gastarlo en abonos que incluyen: tropecientos conciertos en un fin de semana, 1m² para la tienda de campaña y el derecho al desparrame. Y aunque la sombra de la crisis también planea sobre los festivales de música (sus promotores anuncian pérdidas de 15 millones de euros por la subida del IVA) su capacidad de convocatoria continúa siendo abrumadora: el veterano Viña Rock batió este año el record de asistencia con más de 60.000 entradas vendidas; el SOS 4.8 de Murcia salvó los muebles con más de 30.000 visitantes; el Primavera Sound colgó el cartel de completo en invierno…

Festivales de música y redes sociales
Fuente: Rolling Stones (datos correspondientes a 2012)

El buen tiempo y la oportunidad de ver en directo a viejas glorias como Depeche Mode y Blur, o de éxito más reciente como The XX o Two Doors Cinema Club son las principales armas de estos maratones musicales. Pero en el backstage hay por supuesto un importante esfuerzo promocional que se apoya cada vez más en las redes sociales… ¡espera un momento! ¿Social Media Marketing y rentabilidad? Veamos cómo suena sobre el escenario.

SOS 4.8, la estrategia SOStenible

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Una de las primeras citas del calendario festivalero es el SOS 4.8, celebrado el pasado mes de mayo en Murcia. Música, arte y pensamiento (aparte del alcohol, claro está) forman parte de una cita que ha hecho de la sostenibilidad su bandera. Espíritu que también ha sabido trasladar a las redes sociales,  donde el festival ha encontrado una buena forma de ahorrar en autopromoción.

Gracias a una presencia activa en Facebook, Twitter y Tuenti, el SOS 4.8 ha logrado reunir una comunidad de más de 100.000 fieles seguidores. Su estrategia, aplicar el manual del buen Community Manager: aportar valor a los fans ofreciendo soluciones a sus necesidades de alojamiento y transporte, crear expectación anunciando paulatinamente las bandas invitadas, generar conversación retuiteanado a los artistas o animar al personal con la publicación de videoclips.

Pero no pequemos de ingenuos. Buena parte de la inversión de este tipo de eventos procede de los patrocinadores/colaboradores, que aprovechan la ocasión para mejorar su influencia en la red. Como Spotify, que sorteaba una cuenta Premium entre aquellos asistentes que se hicieran fotos con los flyers y carteles de la campaña y las etiquetaran en Instagram a través del hashtag #pedazotemazo.

Suena bien: la publicación constante de información en Twitter durante el transcurso del festival.

Desafina: el abandono del perfil de Facebook durante la cita y el escaso número de seguidores en Pinterest e Instragram, donde más allá de la publicación de imágenes de los artistas, se echa en falta la interacción de los seguidores.

Primavera Sound: poderío 2.0

Podemos discutir sobre cuál es el mejor grupo sobre un escenario, pero si hay que coronar a un festival, no hay dudas: el Primavera Sound es el rey. Con el aforo completo meses antes de su celebración, la cita con el rock-pop internacional de Barcelona y Oporto suena desde hace tiempo con fuerza en las redes sociales.

Todo empezó a finales del año pasado con el lanzamiento del hashtag #bestfestivalever, cuyo objetivo era acaparar el interés de los medios de comunicación. Y desde luego que lo consiguió. El hashtag era en realidad una convocatoria de rueda de prensa encubierta donde, por vez primera en la historia del festival, se daría a conocer el cartel al completo. Para caldear más la red, el acontecimiento fue bautizado como La Gala. El 23 de enero, día de la fecha señala, la Sala Apolo de Barcelona se quedó pequeña ante la perplejidad de los medios asistentes, que asistieron a un sarao especialmente preparado para ellos. Como era de esperar, la presentación del festival llenó páginas de periódicos. Misión cumplida. Ahhh y por cierto… ¿adivinan quién financió todos los gastos?

Lejos de contentarse con esta iniciativa, el Primavera Sound –de nuevo a través de su Fundación financiada por Heineken- también ha recurrido al poder de los vídeos virales como estrategia de branding. “Terapia para dejar de ser hipsters” es el sugerente título de un spot por entregas que ya supera las 95.000 reproducciones en Youtube. Juzga tú mismo:

Al igual que en la edición anterior, cabe esperar que se repitan las retransmisiones en directo de los conciertos a través del canal PrimaveraSoundTV. Una iniciativa que seguro agradecerán los fans que este año se han quedado sin entrada.

Suena bien: la apuesta de los patrocinadores por las redes sociales. Es el caso de Smint, responsable de una interesante campaña promocional que invita a los participantes a subir una foto de un beso a través de la aplicación en Facebook o por medio del hashtag #freshkiss en Twitter e Instagram.

Desafina: la escasa influencia en redes como Pinterest, donde a duras penas supera los 300 seguidores. O en Twitter, donde el Primavera Sound cuenta con 38.000 seguidores, una cifra inferior a la de otros festivales mucho más jóvenes como el Arenal Sound (+ 43.000 followers).

 FIB, promoción de un destino

filtración redes sociales
Imagen filtrada del cartel FIB 2013

Otro de los clásicos del verano es el Festival Internacional de Benicàssim, que a finales del año pasado aprendió que los descuidos en la red tienen consecuencias… ¿negativas? En su caso más bien no. Días antes de la fecha prevista para dar a conocer el nombre de las bandas que actuarán este año, la organización colgó el cartel “por error” en la web. Alguien que pasaba por allí lo compartió en la red y el asunto prendió rápido como la pólvora. EL FIB ni confirmó ni desmintió la noticia, que los días siguientes fue recogida por diferentes medios de comunicación y llegó a ser trending topic. Un “filtración” que nos recuerda y mucho a las denunciadas por Apple cada vez que pone en el mercado un nuevo iPhone.

Filtraciones aparte, lo que es claro es que eventos como éste son un importante reclamo turístico para las ciudades que lo acogen. Un filón que la Generalitat Valenciana intenta explotar año tras año con aplicaciones virales como ‘Crea tu Single’. O la Diputación de Castellón, que aprovechó su presencia en FITUR para invitar al festival a los bloggers y community managers de las 16 webs y comunidades de viajeros más visitadas en Internet.

Suena bien: el constante uso del inglés en Facebook y Twitter, a sabiendas de que buena parte de su público procede de las islas británicas, así como la creación de archivos fotográficos del festival en Flickr, Tumblr e Instagram.

Desafina: la falta de propuestas que fomenten la interacción de los usuarios a través de etiquetados de fotos. Carencia o ausencia de estrategias que se pueden achacar como norma general al resto de festivales.

Arenal Sound: los jóvenes pisan fuerte

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Pese a contar con sólo tres años de vida, el festival de Burriana (Castellón) juega en primera división. En 2012, el Arenal Sound consiguió atraer más visitantes que ningún otro (54.000 diarios), y su perfil en Facebook es el más influyente con 335.000 seguidores (200.000 más que el Primavera Sound o el FIB). Su insistencia en la promoción de entradas y el anuncio de las bandas invitadas, así como el uso de un lenguaje desenfadado consiguen, a la vista de los datos, enganchar al público.

Suena bien: el lanzamiento del concurso ‘Sounders al abordaje’ en Facebook, que cada lunes reta a los participantes a que consigan el mayor número de tripulantes (es decir, sus amigos en la red) para su barco. Un buen ejemplo de que una aplicación no necesita ser muy sofisticada para barrer en la red.

Desafina: el desequilibrio de seguidores entre Facebook y Twitter, donde hasta el momento “sólo” ha conseguido reunir a 42.000 seguidores. Una cifra nada desdeñable pero que pone en evidencia el uso de este perfil como un complemento al de Facebook.

BBK Live (or not)

festivales marketing digitalEl ejemplo radicalmente opuesto al Arenal Sound se localiza un poco más al norte, concretamente en el monte de Kobetamendia de Bilbao. Puede que el del BBK Live sea uno de los mejores carteles de 2013, pero su uso de las redes sociales es similar a la temporada del Athletic: francamente mejorable. Sus algo más de 16.000 seguidores en Twitter y casi 45.000 en Facebook no parecen estar a la altura de una de las citas con más solera del circuito.

Suena bien: el desarrollo de una aplicación en Facebook que invita a los asistentes de la última edición a buscarse en una foto multitudinaria y etiquetarse.

Desafina: pese a estar presente en Google+ (la gran olvidada por la mayoría de festivales) el perfil del BBK apenas supera los 170 seguidores.

Bises

– La creación de listas en Spotify es un recurso habitual en las webs de los festivales. Una buena forma de promocionar el producto por la patilla.

– Fidelizar con valores añadidos: casi todos ellos cuentan con un canal en Youtube donde los usuarios pueden seguir los resúmenes, entrevistas y demás acontecimientos que rodean a este tipo de eventos.

– Viralidad y expectación: los concursos de bandas amateurs son un clásico. Como ejemplo, el que convoca el Low Cost Festival en su página de Facebook.

– La gran asignatura pendiente sigue siendo la retransmisión en streaming, cuyo potencial está aún por explorar. Deberán tomar nota de otros festivales que se celebran fuera de nuestras fronteras,  como el Coachella (California) que el pasado mes de abril exhibió simultáneamente, a través de tres canales, los conciertos de las 60 bandas presentes durante el fin de semana.

– Si quieres saber más sobre los festivales con mayor tasa de engagement (interacción con los fans) y el ranking por número de seguidores, te recomendamos este post publicado en el blog de Think/On.

¿Conoces algún otro festival que desarrolle estrategias interesantes de marketing en la red? No te lo guardes para ti… ¡compártelo!  (si te apetece).

* Foto de portada diseñada por VocesdelRock.com 

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