¿Qué harás cuando mueran Facebook y Twitter?

porttMucho antes de que Mark Zuckerberg recibiera su carta de admisión en Harvard, antes de que cuatro jóvenes moldeasen la red de microblogging del pájaro azul, los foros dominaban Internet. Cuando los usuarios decidan que Facebook, Twitter, Instagram –o la que quieras- deben morir condenadas al olvido, volverás a los foros para darte cuenta de que jamás te fuiste. Solo allí seguirás encontrando la información y las experiencias de primera mano que no verás en cualquier otro sitio. Y son los foros quienes continuarán cohesionando a la amplia mayoría de los internautas.

Aunque casi todos los expertos en social media los ignoren, los foros siguen siendo las redes sociales más efectivas que se conocen. Las claves de su éxito residen en su especialización, sencillez de manejo, anonimato, confianza entre usuarios y, sobre todo, la capacidad de generar sensación de pertenencia a un grupo. Son tribales para lo bueno y lo malo y aquí también se aplica la teoría del 90-9-1. Pero si se sabe participar bien, son una estupenda plataforma para las marcas.

Los comentarios de Internet influyen en hasta en el 72 por ciento de los consumidores antes de realizar la compra, según los resultados del II Estudio sobre Buzziness en España de la consultora Guidance. Tras analizar 19 millones de comentarios, 2,3 millones de tuits y cerca de 51.000 webs, el estudio concluye que los foros y blogs son tres veces más influyentes que redes sociales como Facebook o Tuenti.

¿Dónde te metes?

Si tu estrategia como empresa es la de tirar cañonazos para intentar alcanzar al mayor número de personas (¿desde cuándo el criterio cuantitativo es mejor que el cualitativo?), entonces ya te estarás preguntando cuál es el foro más concurrido. Hasta no hace mucho tiempo existía la web www.big-boards.com, que contabilizaba los foros más populares del mundo y permitía filtrar por país. Ahora ya no, así que no hay fuentes con información excesivamente actualizada.

En España, el 15 de marzo de 2003 se publicó el primer mensaje en Forocoches, el más popular del país. Creado por Alejandro Marín, conocido por el apodo de Electrik, las cifras que aporta la propia web impresionan de verdad: más de 13,6 millones de visitas mensuales, 614.085 foreros, 2,9 millones de temas iniciados y 160,5 millones de mensajes.

roto2
roto2 es el emoticono icónico de Forocoches

Ironías de la vida, todavía se define como “Portal independiente para los amantes del motor”, pero la realidad es que ahí se oculta el conocido como ‘poder en la sombra de Internet’. Forocoches es un submundo cruel con sus propias reglas, un Mad Max del 2.0. Habitado por miles de trolls, misóginos y destarifats, entre sus grandes hazañas destacan haber conseguido meter a John Cobra como aspirante a Eurovisión o la canonización de la patatas bravas de Mercadona. Como dijo Rust Cohle en True Detective: “Ninguno de estos va a dividir el átomo”.

Registrarse en Forocoches es misión imposible. Solo se aceptan nuevos miembros por invitación, ante lo que encontramos dos explicaciones posibles:

  1. Para evitar la propia muerte del foro por exceso de contenidos (imposible seguir ningún hilo) y trolls.
  2. Para ocultar a la comunidad internacional a qué dedican su tiempo miles de españoles. La intervención (económica y militar) estaría más que justificada.

Pero semejante tráfico y número de usuarios puede despertar el interés de las empresas. Aquí puede haber negocio y eso no se le escapa a Forocoches: quien quiera insertar banners o anuncios puede contactar con (ojo, que no es poco) las tres agencias que gestionan su publicidad.

Otros foros tremendamente populares en España son MeriStation, ElOtroLado, ACB o ForoMTB, entre un largo etcétera.

El acierto de LinkedIn

LinkedIn, la tercera red social más visitada de España y nacida antes que el propio Facebook, ha estado espabilada y cada vez da más protagonismo a sus grupos internos, que vienen a equivaler a foros o comunidades de profesionales o aficionados que comparten intereses. Los hay cerrados y abiertos, con pocos o miles de seguidores, sobre los temas más extraños que puedas imaginar… Y si no encuentras uno sobre tu sector, siempre puedes crearlo. Aunque hay quien no se anda con tapujos e intenta meter su publicidad sin reparos, suelen ser una buena fuente para encontrar recursos y estar al día de las últimas tendencias del sector.

Algo parecido intenta Google+ con sus comunidades, pero parece que todavía le falta un largo camino por recorrer para que se conviertan en auténticos foros participativos.

Foros: ¿cómo lo hago?

planta

Buscar retorno empresarial en los foros es una de las estrategias más lentas y que más esfuerzo requiere, por lo que es fácil que el desánimo aparezca pronto. Sin embargo, también es la que puede generar mayor fidelidad. Al fin y al cabo participarás en foros donde los usuarios son tu público objetivo y, si te aceptan y respetan como miembro, será a ti a quien recurran cuando necesiten tus servicios.

Algunos consejos para estar presente como empresa en los foros:

  1. Explora las distintas alternativas porque no suele haber un único foro sobre un tema o sector concreto. Valora cuáles son los que tienen más usuarios activos, dónde se registra mayor participación, qué temas son los más populares, en cuál te sentirás más cómodo… y elige bien. La estrategia del long tail puede ser la más efectiva.
  2. Conoce el foro y sus reglas: qué es lo que más interesa a los participantes, cómo hablan, quiénes son los más influyentes, qué temas crean polémica,… Solo así podrás definir tu participación sin meter la pata nada más llegar.
  3. Date de alta como persona pero, si tu estrategia es como empresa, no ocultes nunca tu filiación empresarial. Todos preferimos hablar con gente con nombre y apellidos (o apodo) y no con marcas. La sinceridad es innegociable y, si detectan que no vas de cara, tu alta traición derivará rápidamente en una crisis de reputación.
  4. Participa, participa y participa aportando valor: charla, comenta, ríe, comparte contenido, resuelve dudas…. No entres intentando vender; quien necesite tus productos o servicios ya recurrirá a ti cuando llegue el momento.
  5. Gánate el respeto. Solo así conseguirás que te valoren y te traten como a uno más.
  6. No busques resultados a corto plazo. Puede llevarte meses (años) traducir tu participación en ventas. Pero es que ese probablemente sea un error de estrategia: ¿y si lo que te conviene de verdad es posicionarte como experto?

1 comentario en «¿Qué harás cuando mueran Facebook y Twitter?»

  1. Aunque todo tiene su momento, viendo como se ha desarrollado todo me parece tan dificil imaginarme un momento en el que Facebook deje de existir. No llega a la altura pero es como si me dices que Google dejará de existir, parece imposible.

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