Hay vida más allá de la tipografía de Mr. Wonderful

Como llegamos tarde a todas las fiestas, tampoco iba a ser una excepción la de la Hispanidad. Pero no venimos con las manos vacías: aquí van 10 fantásticas fuentes tipográficas gratuitas que son ‘spanish-friendly’ porque incluyen la letra “ñ”. Ojo, que no es ni mucho menos un detalle baladí a la hora de escoger para maquetar/ilustrar/componer. Todas son obras de artistas y diseñadores iberoamericanos, desde España a México, Colombia, Uruguay o Argentina. Mientras esperamos al VI Congreso Internacional de Tipografía, que se celebrará en Valencia el año que viene, diviértanse y disfruten con estos glifos tanto como lo hemos hecho nosotros:

Antes de empezar: los enlaces de este post llevan directamente a las fuentes originales. Todos (o casi todos) los diseñadores dan permiso para su uso comercial (¡genial, gracias!), pero asegúrate antes de utilizar alguna en concreto y mira en qué casos está permitido. Muchas se descargan directamente, otras a través de un pay-with-a-tweet y otros diseñadores aceptan donaciones por su sacrificado trabajo.

 

Engine (México)

engine

Este proyecto de Ferdie Balderas es una alternativa perfecta para todos aquellos que buscan sin descanso la tipografía de Mr Wonderful u otras fuentes cuquis similares. Está tan desarrollada que no defraudará en casi ningún idioma.
[button align=»center» color=»red» size=»medium» link=»http://bit.ly/selenusfont1″]Descargar[/button]

Bariol (España)

bariole pantallas2

atipo es un estudio de Gijón en el que trabajan los diseñadores Raúl García del Pomar e Ismael González. Bariol nos fascina: redonda, amable, nos parece una fuente perfecta. Este estudio también es responsable de otras grandes colecciones como Salomé, Cassanet o Calendas Plus.
[button align=»center» color=»red» size=»medium» link=»http://bit.ly/selenusfont2″]Descargar[/button]

Valentina (España)

valentina font

El ejeano Pedro Arilla bautizó a una tipografía con el nombre de su abuela. Es una de las historias más bonitas que hemos leído, pero es que encima esta didona es sensacional. Dedícale todas las horas que hagan falta a los glifos.
[button align=»center» color=»red» size=»medium» link=»http://bit.ly/selenusfont3″]Descargar[/button]

Poly (Argentina)

poly

El proyecto final para un posgrado de diseño tipográfico en la Universidad de Buenos Aires sirvió de excusa a José Nicolás Silva Schwarzenberg para crear esta fuente lo suficientemente ancha como para “aglutinar el lenguaje Wayuunaiki (indígenas de Sudamérica)”.
[button align=»center» color=»red» size=»medium» link=»http://bit.ly/selenusfont4″]Descargar[/button]

Manteka (Chile)

manteka font

Eduardo Araya asegura que Manteka proviene de su curiosidad por las tipografías y su proceso de diseño. Está pensada especialmente para medios impresos, pero también rinde muy bien en la web.
[button align=»center» color=»red» size=»medium» link=»http://bit.ly/selenusfont5″]Descargar[/button]

Fénix (Uruguay)

Fénix font

Legible, elegante y robusta. La obra de Fernando Díaz funciona a la perfección a la hora de componer párrafos y frases largas. También está disponible como Google Web Font.
[button align=»center» color=»red» size=»medium» link=»http://bit.ly/selenusfont6″]Descargar[/button]

Sintony (Argentina)

Sintony

Otra fuente pensada para textos largos, aunque también funciona para palabras en caja alta. Esta sans serif es fruto del trabajo de Eduardo Rodríguez Tunni.
[button align=»center» color=»red» size=»medium» link=»http://bit.ly/selenusfont7″]Descargar[/button]

Musket (España)

clio promo behance

Mucha personalidad es la que tiene esta creación de Estudio Grrfico (Huelva-Sevilla). En párrafos largos no nos termina de convencer, pero para titulares y palabras sueltas es una apuesta segura.
[button align=»center» color=»red» size=»medium» link=»http://bit.ly/selenusfont8″]Descargar[/button]

VGER Grotesque (Colombia)

vger font

Tipografía para textos cortos y títulos realizada con fines académicos. Su inspiración nace de las películas futuristas de los años 80. La firman Mateo Ríos y Tomás Saldarriaga.
[button align=»center» color=»red» size=»medium» link=»http://bit.ly/selenusfont9″]Descargar[/button]

Bitter (Argentina)

bitter

Otra estupenda fuente surgida de la mente de estudiantes. Los créditos van para Huerta Tipográfica, un colectivo de Buenos Aires que ha logrado muy buena legibilidad en cuerpos realmente minúsculos.
[button align=»center» color=»red» size=»medium» link=»http://bit.ly/selenusfont10″]Descargar[/button]

Bonus: Anna (España)

Anna

No es gratuita para uso comercial (se puede preguntar si te interesa), pero no queríamos olvidarnos de Anna. Esta fuente imita los trazos de escritura de su autora, Anna Vives, una chica con síndrome de Down que ha dedicado un año entero a acercarse al mundo de la letra. El proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Itinerarium. Los recursos económicos que se obtienen de la tipografía se destinan a fines sociales (BOX21).
[button align=»center» color=»red» size=»medium» link=»http://bit.ly/selenusfont11″]Descargar[/button]

8 comentarios

  1. he intentado descargarme la tipologia ENGINE (MÉXICO) y despues de públicar en facebook no me deja descargarme esa letra porque pone error, que pasa??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *