5 años sin Sergio Algora: fascinados por el surrealismo

Sergio Algora. Foto: Alicia Gosálvez
Sergio Algora. Foto: Alicia Gosálvez

Su cara se escurría como chocolate caliente,
el hombre bombilla se apagó.
Sus manos quedaron como rastrillos de juguete,
el hombre bombilla se apagó.

Guardó todas sus cosas en una caja blindada,
el hombre bombilla se apagó.
Uno a uno sus cabellos se electrocutaban,
el hombre bombilla se apagó.

El Niño Gusano – El hombre bombilla

Hoy es un día triste porque se cumplen 5 años de la muerte de Sergio Algora, uno de los artistas contemporáneos con más talento que ha dado este país. Su corazón se derritió antes de que siquiera cumpliera los 40; no estaba hecho con frío. Escritor, poeta y músico, este zaragozano era el cantante de El Niño Gusano, un nombre pertubador para un grupo de música que firmó algunas de las mejores canciones (y videoclips) de los 90. Ellos acercaron el surrealismo a una nueva generación que los abrazó con fervor.

Hijos bastardos de este movimiento, en la televisión hemos visto muchos anuncios surrealistas en los últimos años. El cortocircuito mental que provocaron los primeros spots de “Sabe a Mixta” pronto se convirtió en fuente de ‘inspiración’ y ahora tenemos gatos de Fanta que versionean a Scorpions y enmascarados de lucha libre que venden natillas. ¿Pero qué broma es esta? ¿Dónde están los antidisturbios?

Así que es sencillo: mezclas unos cuantos temas que no tengan ninguna conexión y ya tienes preparada una experiencia psicodélica mitad graciosa, mitad viral. Pues NO. Si no te obliga a cerrar los ojos y absorber con la mente, si no te provoca pesadillas y nerviosismo, si no te incomoda, algo falla. No te dejes engañar: el surrealismo tiene mensaje; no te dejes asustar: es una estupenda manera de impactar. Los buenos publicistas saben cómo lograrlo y te vamos a enseñar algunos de sus mejores trabajos. Hoy cambia tu café por absenta; hoy vamos a ser tu MDMA.

El tiempo y la gasolina

vw_bluemotion_pz_dali

vwbluemotionmagritte1

vwbluemotionbosh1

El consumo de gasolina del Volkswagen Polo es tan pequeño que resulta absurdo. Con esta idea, DDB Berlín creó una serie genial reinterpretando a Dalí, Bosh y Magritte. (Pulsa sobre las imágenes para ampliar).

Desayunar en McDonalds


¿Cómo intentar que la gente vaya a desayunar a una hamburguesería? Otra genialidad de DDB Berlín (DDB Tribal): la angustia de la rutina matinal + retazos de Mary Poppins.

La mejor película está en los libros

KafkaLasVegas

Más talento centroeuropeo. “Crea tu propia película, lee un libro” fue el lema de una serie de anuncios de la agencia belga Air para la librería Filigranes. La propia foto nos adentra en una historia que todos queremos leer. Kafka debe de estar sonriendo como solo lo hacen los padres orgullosos.

La respuesta es el vodka

ABSOLUTQUARTET

Absolut se desmarca asegurando que el vodka y las máquinas impulsan tu creatividad. Lo que no cuentan es cuántas copas te tienes que tomar. Y que además te ayuda a bailar. Obra de los franceses TBWA/MAP.

Maneras tontas de morir


Este vídeo tiene un efecto hipnótico tanto por la canción como por los personajes y el baile. La campaña de la Renfe australiana para reducir los accidentes e imprudencias junto a las vías ha calado (más de 52 millones de visitas en Youtube de la versión original). Imposible verlo una sola vez.

 



Bonus: A lo largo de este verano puedes descargar gratuitamente una selección de canciones de Algora desde la página de Facebook de El Niño Gusano. Y puedes comprar sus discos en Grabaciones en el Mar.

2 comentarios en «5 años sin Sergio Algora: fascinados por el surrealismo»

  1. Bueno… Soy muy fan del movimiento surrealista y me ha encantado este articulo. Las referencias a tres de los más grandes en las imágenes de la gasolinera me han encantado. El arte siempre será la mejor forma de expresarnos.

    Responder

Deja un comentario