Ataques contra periodistas: acabad con la impunidad

De media, cada semana es asesinado un periodista en algún lugar del mundo por hacer su trabajo. Ahora súmale encarcelamientos, amenazas, ataques, intimidaciones, presiones… Maldita sea, ser periodista es jodidamente peligroso en muchas partes del mundo y, sin embargo, miles continúan haciendo su trabajo convencidos de la necesidad de su trabajo.

Hoy se celebra, por primera vez en la historia, el Día Internacional para acabar con la impunidad en los crímenes contra los periodistas. La iniciativa surgió a propuesta de la UNESCO, que lleva unos años monitorizando estos ataques y analizando la evolución en distintas zonas del planeta. Los datos entre 2006 y 2013 son estremecedores: 593 asesinatos, de los que 214 se realizaron en los dos últimos años. UNESCO no lo recoge todavía, pero a esos casi 600 deberíamos sumar los 56 periodistas muertos en 2014 que contabiliza Reporteros Sin Fronteras. Más de un nombre nos sonará tristemente familiar: James Foley, Steven Sotloff, Anja Niedringhaus… pero tampoco hay que olvidar que el 94% de los asesinados son periodistas locales.

Aún más preocupante es comprobar que solo 38 de los asesinatos producidos entre 2006 y 2013 han sido resueltos (6,4%). Sin duda, parece que triunfa la impunidad y que los verdugos son conscientes de ello.

Para ayudar a concienciar sobre estos crímenes y forzar que sus responsables se enfrenten a la Justicia, UNESCO organizó un concurso de infográficos en colaboración con Visual.ly que ha ganado un periodista mexicano. Nosotros también nos presentamos, así que os dejamos nuestra propuesta porque nos hace ilusión que la veas. Pulsa sobre la imagen para ver con más resolución, pero sobre todo para fijarte en los datos:

unesco5

Deje un comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked