Be viral my brand! Las claves de los vídeos que arrasan en Internet

“Una imagen vale más que mil palabras”. Puede que ésta sea la afirmación más utilizada para destacar el poder que tienen las imágenes. Y es que, ¿acaso alguien lo pone en duda? Lo visual nos gusta, nos atrae y nos engancha, y si no que se lo digan a Youtube y a sus más de 4.000 millones de horas de vídeo reproducidas cada mes. Aunque seguramente Youtube le debe mucho a la viralidad de algunos de sus vídeos almacenados. Una viralidad en ocasiones buscada y, en otras, inesperada.

El vídeo difunde un mensaje a través de imágenes en movimiento que impactan en nuestras retinas casi sin darnos cuenta. Con Internet, las redes sociales y una serie de elementos clave, en poco tiempo empieza a correr como la pólvora y acaba incluso colándose en las conversaciones en la calle. En efecto, el vídeo se hizo viral.

La repercusión está asegurada y agencias y marcas buscan la fórmula mágica. Algunas veces es ‘fácil’ dar con esta. Con expectación y un gran reto entre manos, el espectáculo está servido. Imposible no mencionar Red Bull Stratos y el ya antológico salto estratosférico de Baumgartner. Aunque no ha sido el único que nos ha dejado sin aliento. Hace poco más de una semana, Alexander Polli, un paracaidista noruego, saltó a la prensa por el vídeo en el que atravesaba la roca Foradada de Montserrat a 250 kilómetros por hora. El resultado: ni un rasguño y más de ocho millones de reproducciones en Youtube.

Afortunadamente no hace falta volar ni subirse a bordo de una cápsula espacial para arrasar en Internet. Para eso está la ciencia ficción o las referencias a películas de culto con un gran fenómeno fan alrededor, y si añadimos toques de humor, pues mucho mejor. Hace un par de años Volkswagen se metió a miles de usuarios en el bolsillo con su spot «The Force«. Los clásicos del cine siempre son un buen gancho. Valga de ejemplo este vídeo de Republic of Telly, un programa de televisión irlandés que en menos de diez días ya ha reunido más de 900.000 visitas.

Pero si hablamos de fenómeno fan, los videoclips se llevan la palma. De Lady Gaga a Coldplay, pasando por Pablo Alborán. Sus piezas musicales copan el podio de los más vistos desde los primeros segundos. Y para muestra el último single de PSY, “Gentleman”, que en sus primeras 24 horas de vida batió récords con 38 millones de visitas. Tomen nota porque hay mucho que aprender de ellos.

La controversia es una gran aliada de la viralidad. El ejemplo más sonado en los últimos días es el de “Catalanofobia”, un vídeo subido por una joven andaluza en el que hacía crítica de los prejuicios a cerca de los catalanes. Obtuvo más de 1,3 millones de visitas en seis días, todo un éxito inesperado del que hasta los medios de comunicación se han hecho eco.

No hay nada como la conexión emocional para transmitir un mensaje que nos haga reflexionar. El último anuncio de Dove que, como en su anterior viral Evolution, apela a la belleza real de las mujeres, ya supera los 27 millones de reproducciones. Aunque en el campo de las emociones, Robby Novack, más conocido como Kid President, tiene mucho que enseñarnos a pesar de sus nueve años de edad. Este niño afroamericano, que padece una enfermedad de los huesos, ha conseguido convertirse en la inspiración de muchos. Sus vídeos son muy populares y su última aparición junto a Obama ha logrado más de tres millones de visitas.

Y si se trata de sacar nuestro lado más infantil, no podemos obviar el último fenómeno en las redes. El “Baby&me” de Evian ha sido reproducido más de 31 millones de veces en tan solo seis días. A su favor juegan muchos elementos: el anuncio repite la fórmula de otras campañas de éxito como «Roller Babies«, la creación de vídeos previos al anuncio final que generaban expectación y diferentes contenidos en torno al mismo tema.

El poder del vídeo en Internet es tal que se ha convertido en uno de los pilares del marketing de contenidos y en la puerta de entrada a las webs de las marcas, aumentando el tráfico hacia estas. Algunos, hace años que se dieron cuenta; otros, empiezan a ver la luz.

¿Qué otros virales de estos últimos días destacaría?

3 comentarios en «Be viral my brand! Las claves de los vídeos que arrasan en Internet»

Deja un comentario