Crea tu web a lo Pdro Snchz

Por si aún no te has enterado, Pedro Sánchez acaba de estrenar su propia web personal. Y aunque nos cuesta creer que todavía no hayas pasado a echar un vistazo, te vamos a pedir que mires con atención el pantallazo que le hemos tomado prestado al líder socialista.

Diseño web wordpress pedro sanchez

Ignora por un momento los posados del nuevo galán de la política española. Olvida también el pequeño detalle del nombre. Simplemente observa la página con una perspectiva global. ¿No hay nada más que te llame la atención? A nosotros sí. Al principio fue una ligera sospecha pero, tras las pertinentes comprobaciones, descubrimos no sin asombro que la web de Pdro Snchz está creada a partir de una plantilla Premium de WordPress. Y tenemos las pruebas.

Pero antes de matar tu curiosidad, déjanos contarte por qué todo este asunto puede serte útil algún día. Hace tiempo que esperábamos una ocasión como esta para reivindicar una forma de hacer webs que ha supuesto toda una revolución. Páginas autogestionables que se construyen más rápido,  que son relativamente fáciles de mantener y de manejar, y que se adaptan a todo tipo de pantallas y de bolsillos.

Imagen: shindiristudio.com

Imagen: shindiristudio.com

La creciente notoriedad de la plataforma WordPress, junto a otras como Prestashop, Joomla, Drupal o Blogger, también es una grata noticia para aquellos profesionales del diseño que, no sin cierto esfuerzo, intentamos desmontar la errónea (y bastante extendida) teoría de que de una bonita plantilla no puede germinar una web seria, exclusiva y profesional.

Y ojo porque Pdro Snchz no es el primer político español que ha sucumbido a los encantos de una de las herramientas web más utilizadas en el mundo. Luego te desvelamos qué colegas se le han adelantado, pero antes veamos esta plantilla:

Plantilla profesional wordpress

Pulsa en la imagen para ver la demo con todo detalle.

¿No te suena de nada ese menú de navegación? Vale, te damos una pista:

Lo cierto es que de no ser por ese pequeño detalle, pocos acertarían a adivinar que Pro-Bussiness Theme, plantilla creada por CMSSuperHeroes, es el cimiento sobre el que se ha construido la web del actual secretario general del Partido Socialista.

Web Pedro Sánchez

 

Mucho más que un blog

No hace falta ser un experto para darse cuenta de que este no es el tipo de blog al que estamos acostumbrados. Tanto por su aspecto como por el tipo de contenidos que observamos en portada, es obvio que se parece bastante más a una web corporativa que a una simple bitácora personal. Y es que, aunque WordPress empezó siendo un gestor de blogs, poco a poco se ha ido abriendo a otro tipo de páginas, incluidas las tiendas online o los portfolios para freelances.

Convertir una plantilla en una web es una maniobra de camuflaje para la que se necesita, por lo general, un diseñador y un programador  (o ambos perfiles en uno). Todo depende de los retoques que queramos hacer y de saber escoger el tipo de plantilla que mejor se ajuste a nuestro estilo y necesidades.

La nueva generación de plantillas que se pueden obtener, previo pago, en portales especializados disponen de diferentes módulos de contenidos e incluyen varias formas de presentarlos. Al igual que de una caja de Lego pueden surgir tantas figuras como seamos capaces de imaginar, gracias a estas sofisticadas plantillas podemos llegar a crear prácticamente cualquier web que se nos ponga por delante.

Fuente: Webnus

Fuente: Webnus

Hace falta, eso sí, conocimientos avanzados en WordPress y unas cuantas horas de dedicación. Pero lo importante es entender que una plantilla no deja de ser un esqueleto sobre el que empezar a construir una bonita web.

Lo que le dará a personalidad a la tuya dependerá de tu identidad corporativa, de la calidad de los contenidos y de cómo los distribuyas, de las imágenes que utilices o de cómo interactúes con tus usuarios. Por eso no habrá otra igual en el mundo.

WordPress, el relevo generacional

Tal y como advertíamos al principio, Pdro Sánchez no es ni mucho menos un profeta en este terreno. Algunos de sus colegas del Congreso, como Rosa Díez (UPyD), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciutadans) o Alberto Garzón (Izquierda Unida) llevan bastante tiempo explorando las ventajas de una herramienta que hasta un político sabría manejar.

Lo curioso del asunto es que, después de investigar un poco, podríamos concluir que aquellos que están llamados a protagonizar el relevo generacional de la política española son quienes se sienten más cómodos a la hora de manejarse en WordPress (aunque probablemente con algo de ayuda, para que nos vamos a engañar).

Es verdad que la mayor parte de estas páginas tienen un perfil de blog (no tanto la web de Pdro Snchz, como ya hemos comentado al principio). Aún con todo, poco tienen que ver esas bitácoras con las anticuadas webs de algunos representantes de la vieja guardia.

Todavía queda un largo camino por recorrer, pero parece evidente que mientras unos intentan adaptarse a las nuevas tecnologías, los otros parecen darse por satisfechos con lo que tienen.

La de Mariano Rajoy

Última actualización: diciembre 2011 (pantallazo noviembre 2014)

Úlltima actualización de la web del presidente del Gobierno: diciembre 2011 (pantallazo noviembre 2014)

 

La de Artur Mas

18-11-2014 14-39-02

La de Cayo Lara

Not-found

Eso sí, siempre hay una excepción que confirma la regla. Y al final todo esto nos ha servido para descubrir que WordPress también ama a Esperanza Aguirre.

http://esperanza.ppmadrid.es/

Bola Extra

No te íbamos a dejar con la miel en los labios. Pulsa en los pantallazos de las webs de los políticos que hemos encontrado en WordPress y accede a la demo de la plantilla original.

La de Rosa Diez (by Elegant Themes)

Nombre de la plantilla: Personal Press (Elegant Themes)

 

La de Pablo Iglesias (by WPBooststrap)

18-11-2014 18-47-56

Nombre de la plantilla: Laveda (WPBootstrap)

La de Albert Rivera (tema propio)

Plantilla propia (pulsa en la imagen para ver una alternativa similar aunque algo más moderna)

Como es una plantilla propia, hemos enlazado la imagen a una alternativa similar (y algo más moderna)

La de Alberto Garzón (tema propio)

Detrás del blog del diputado de IU se encuentra la agencia Glovecat. Pulsa en la imagen para ver una plantilla similar.

 

Bola Extra 2

Probablemente tampoco te había quitado el sueño hasta ahora, pero la tipografía con la que está compuesta el ya hiperfamoso PDRO SNCHZ de la cabecera es la Outlaw Regular, que se traduce literalmente como “Fuera de la Ley” o forajido. Ahora imagina a diseñadores gráficos creando memes de Pedro inspirados en el Far West: nadie los entiende pero ellos ríen a carcajadas…

Deje un comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked