De correr con Cola Cao al running con vino y zombis

Advertencia: este post habla de publicidad y de running. Pero también contiene 5 pruebas deportivas que pondrán tus pulsaciones a mil.

Igual eres muy joven para recordar que, mucho antes de que a correr se le llamara ‘running’, solíamos denominarlo ‘footing’. Este cambio de término que nadie ha sabido explicar aún viene a demostrar dos cosas: que el uso de un anglicismo para referirse a esta práctica deportiva es anterior a la era Decathlon y que hubo otros que completaron maratones antes de que tú empezaras a gatear. Es más, si piensas que el running es un fenómeno actual es que nunca te enfrentaste al circuito del Cola Cao. ¿Salir a correr con tu mp3 en el brazo? Cosa de abuelas en comparación con aquél trazado endiablado.

circuito cola cao

El circuito del Cola Cao fue un clásico de los años 80 en muchas ciudades españolas. Solía ubicarse en zonas verdes y el trazado discurría a lo largo de varios kilómetros entre los árboles. Cada corredor debía enfrentarse a diferentes tablas de ejercicios, convenientemente señalizadas, hasta quedar exhausto. No estabas en plena forma si no aceptabas el desafío del Cola Cao. Así es como la marca empezó a labrar su otrora imagen ligada a los valores del deporte, y el pueblo, que por entonces no tenía Twitter, se lo agradecía con muestras como esta:

running marketing

José Tourné dirigía esta carta al director de ABC hace 31 años.

Con el tiempo aquellos circuitos cayeron en el olvido y uno tras otro degeneraron en estercoleros, en guaridas para los seres de la noche o en escondrijos para otro tipo de ejercicios en los que se necesitan, al menos, dos individuos. Milagrosamente todavía existen trazados más o menos intactos, semilla de un tipo de street marketing que ahora otros intentan reproducir.

La Fundación Trinidad Alfonso, que preside Juan Roig (dueño y señor de Mercadona) para promover valores como “el esfuerzo y la superación”, ha anunciado la creación de un circuito de running de 5 kilómetros entre los jardines del río Turia, en Valencia. ¿Responsabilidad Social? Seguro que sí. Y un paso de la cadena de supermercados que no verás anunciada en ninguna parte para perpetuar la particular visión de Roig sobre cómo llevar un negocio.

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Mientras otros invierten sus esfuerzos publicitarios en las redes sociales, el hombre “Hacendado” prefiere hacerlo en la calle, poniendo a entrenar su fidelidad. Una de las reglas de oro de la publicidad es que las marcas deben estar allá donde se encuentre su público. Y eso es exactamente lo que está propiciando el running ante millones de personas que salen a correr a diario, se inscriben en competiciones populares y hasta completan maratones.

5 PRUEBAS QUE PULVERIZAN MARCAS

No toda la publicidad acaba en tu dorsal o en la pancarta de la línea de meta. El nuevo reto consiste en hacer del running un gran acontecimiento, una fiesta donde todo el mundo se divierta, haga ejercicio y de paso promocione un producto, un hotel o una ciudad. ¿Quieres conocer los fiordos noruegos? Algunas agencias te proponen hacerlo mientras corres. ¿Hay que vender coches eléctricos? Transfórmalos en zapatillas y preséntalos ante el gran público.

El calendario está lleno de citas deportivas para todos los gustos y algunas se han situado en el mapa gracias al ingenio y la originalidad. Átate los cordones que el camino no ha hecho más que empezar.

BEBE VINO Y CORRE (MIENTRAS PUEDAS)

Foto: Espaces.ca

El pasado 13 de septiembre tuvo lugar en Francia la Marathon du Médoc, también conocida como “la maratón más larga del mundo”. Lo es porque los participantes deben recorrer los 42 kilómetros y 195 metros de la prueba mientras degustan los mejores vinos de la región de Bordeaux. Disfrazarse no es obligatorio pero después de los primeros kilómetros te dará igual. Y como no solo de vino vive el runner, en cada punto de avituallamiento tropezarás con ostras, quesos, carnes y otras delicias culinarias de esta tierra de viñedos y chateaux. Una locura que cada año (y ya van 30) consigue colgar el cartel de completo ante el jolgorio de los participantes y el regocijo del departamento de turismo.

ROCKY TE RETA

Seguro que has visto correr a Rocky miles de veces, le has acompañado hasta las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia, y hasta le has emulado cuando nadie te veía. Lo sabemos. ¿Pero te atreverías a realizar la ruta que supuestamente  recorre nuestro campeón? Como en esta vida hay gente para todo, también tenía que haber alguien que reprodujera el entrenamiento de Rocky en una ruta de película. Ese tío, llamado Dan McQuade (lo sabemos gracias a esta web) empezó a investigar y llegó a la conclusión de que el ficticio boxeador había recorrido cerca de 50 kilómetros.

Por supuesto, también tenía que haber alguien al que se le iluminara la bombilla y convirtiese una frikada de esas dimensiones en otra aún mayor. El año pasado, Rebeca Schaefer organizó la primera Rocky50k, una prueba que se repetirá el próximo 6 de diciembre (en Filadelfía, of course) y para la que solo hace falta una cinta en el pelo y el mítico chándal gris.

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LA MOTIVACIÓN ZOMBI

Dicen quienes realizan carreras de larga distancia que hay un momento en el que la energía de tu cuerpo se agota y solo la fortaleza mental es capaz de mantenerte en pie hasta el final. Un problema que no deberá preocuparte cuando corras delante de zombis hambrientos. ¿Que qué? Si lo de Rocky te ha parecido fuerte es porque nadie te ha hablado de la epidemia de carreras entre muertos vivientes que se está extendiendo por todo el planeta. Y ojo porque nadie parece dispuesto a ponerle freno.

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En Singapur ya están preparados para enfrentarse a la Run for your lives, prueba que se celebrará el próximo 25 de octubre y que se trasladará a ciudades de China, Australia o Malasia. Los americanos no se iban a quedar atrás, así que han organizado The 5K Zombie Run (Saratosa, 10 de noviembre). Y como sus primos ingleses tampoco iban a ser menos, se les ha ocurrido una Zombie Evacuation Race al estilo “vamos a hacer algo gordo para tu despedida de soltero”.

NO MIRES HACIA ABAJO

Teníamos dudas a la hora de cerrar nuestra selección del running más extravagante. Podríamos hablarte del maratón de Disneyworld, una fantástica manera de compartir con tus hijos tu gran afición. También pensábamos hacernos eco de la ‘Discovey Underground’, una prueba nocturna por los túneles del metro de Barcelona que el pasado 29 de agosto reunió a 300 participantes. Y podríamos seguir así hasta convertir este post en una verdadera maratón (que no es plan).

Finalmente nos ha llamado la atención una cita que se celebra en los edificios más altos del mundo. Se trata de la Vertical Word Circuit, donde la distancia se mide tanto en metros como en escalones.

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Sucumbir a la fiebre del running para que te conozcan en todo el mundo no parece un mal plan. Eso al menos habrán pensado estas moles de hormigón, entre las que se encuentra elGran Hotel Bali. Estaremos vigilando por si algún huésped decide dar el salto al balconing sobre el cielo de Benidorm, pero por hoy hemos cruzado la línea de meta.

1 comentarios
  1. destrucción de documentos confidenciales
    destrucción de documentos confidenciales
    Responder
    No conocía el circuito de Cola Cao aunque sí que conozco muchos de los que hacen marcas importantes hoy en día. Aunque me ha parecido realmente interesante tu artículo creo que al final todas las marcas tratan de dar buena imagen a su negocio promoviendo hábitos saludables. Aunque sean productos que grasos o dulces, con esta clase de eventos promueven el deporte y quedan bien.
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