El futuro (es) de los periodistas

Uno de cada dos periodistas españoles, el 51%, está en el paro. Las redacciones sufren sangrías continuas, el tema de los abusos laborales es el pan del día a día y quienes aún pueden ejercer su profesión están muy mal pagados. Por si fuera poco, la profesión atraviesa una gran crisis de identidad ante la sociedad: solo los jueces están peor valorados. Pero recordad esta frase: “El futuro es de los periodistas”.

Hay quien dice que el Periodismo se encuentra ante un presente desolador, pero quienes ejercemos esta profesión desde hace ya unos cuantos años no vemos la novedad. La situación actual roza el desastre, pero cuando el país vivía sus años de gloria, cuando todos los españoles reían “por encima de sus posibilidades”, el oficio ya estaba mal pagado. La estabilidad laboral tendía a saltar por los aires y las jornadas laborales maratonianas destrozaban la vida familiar. A ninguna persona en su sano juicio se le ocurriría estudiar Ciencias de la Información. Aunque todavía hay quien disimula en público, es para echarse a correr. Pero aquí seguimos, porque creemos que el futuro es de los periodistas.

correr

A quienes estudiamos Periodismo a finales de los 90 solo nos dieron media hora de comunicación empresarial durante los cinco años de carrera. Puede a que muchos esa ‘charla’ incluso les pillara en la cafetería de la facultad. Pero a día de hoy, la comunicación –empresarial, institucional, corporativa…- se ha convertido en una de sus pocas salidas profesionales. El desprecio que han sufrido los periodistas en su medio natural se ha convertido en un regalo para el tejido empresarial.

El valor de la comunicación

La cuestión es si las empresas realmente entienden el valor de la comunicación y si los directivos interiorizan que es un activo clave en la estrategia de cualquier organización. No se apuesta por la Comunicación para intentar transmitir una imagen que no es real porque no conseguirás engañar a nadie. Un profesional de la Comunicación jamás defenderá una mentira.

silencio

No, la Comunicación no es Marketing pero ayuda a mejorar las ventas, no es Recursos Humanos pero ayuda a cohesionar los equipos de trabajo, no es el ‘chico de las notas de prensa’ que tiene que decir a los periodistas qué pueden o no escribir. ¿Qué es la Comunicación? Lo es todo, desde la firma de tu correo electrónico a la imagen que transmite tu empresa ante la sociedad.

Quién comunica en tu empresa

Los periodistas son profesionales de la comunicación, llevan siglos haciéndolo. Saben cómo generar contenido de calidad, cómo relacionarse, cómo transmitir y cómo dar visibilidad a los valores. El problema de muchas empresas es que creen que por hacer una acción puntual van a mejorar su reputación. No, la Comunicación ni siquiera es una estrategia a largo plazo, es puro ADN.

periodistas

El trabajo de los profesionales de la Comunicación consiste en transmitir y aportar valor. No te engañes, es mentira que cualquiera puede escribir los textos de la web, elaborar un boletín electrónico o gestionar tus redes sociales. Si no sabes aportar valor, no interesará. ¿Te imaginas que tu empresa “no interesa”? Solo un profesional de la Comunicación sabe extraer el valor real porque le han permitido conocer a la empresa donde trabaja desde sus cimientos. ¿Realmente quieres valor? Recuerda esta frase: “El futuro es de los periodistas”.

Deja un comentario