404 razones para odiar a los informáticos

“¿Informática? Hola. He puesto tres veces mal mi contraseña de usuario y ya no me deja probar. Desbloquéamelo YA, que tengo que imprimir unos archivos para la reunión de dentro de 5 minutos”

“He hecho la copia de seguridad del Outlook exactamente como me dijiste… ¡y he perdido los correos del último mes! ¡¡¡Dime que hay una forma de recuperarlos, ¡·$%&**!!!

“Ha saltado una alerta de que no queda espacio en el disco duro. ¿Me lo amplías? Con 500 Gb bastará. Y ya me explicarás por qué están bloqueadas las páginas de descarga directa, que menuda dictadura habéis montado…

BOFHBienvenidos al mundo de los ‘lusers’, esos usuarios que desesperan cada mañana a los informáticos de las oficinas de todo el mundo. El término aparece en las crónicas del BOFH (Bastard Operator from Hell), el ‘Operador Bastardo del Infierno’. Escritos por Simon Travaglia, los artículos del BOFH se publicaron originalmente en Usenet y en la revista de informática Damation. No resulta complicado encontrarlos por Internet o como ePub, pero a quien no tenga tiempo se lo resumimos en una frase: un hilarante manual de terrorismo para informáticos.

Los Departamentos de Informática se sienten incomprendidos. A menudo se infravalora su trabajo y tienen que dedicar horas y horas a resolver problemas que se sobreentiende que un empleado del siglo XXI debería aplacar por sí mismo. Esta situación deriva en que, aunque no lo admitan, den rienda suelta a su BOFH interior de vez en cuando.

Pero más allá de ataques personales, parte de su guerra se ha vuelto global. ¿Cómo se explica que se haya estandarizado “Error 404” cuando una página de Internet no existe? ¿404? ¿Qué quiere decir? ¿Y qué significado tiene cada uno de los 403 errores anteriores? O peor: ¿hay más de 404 errores? ¿Sabías que existen 18 tipos de Error 403? Aun a riesgo de traicionar este código secreto, aquí puedes encontrar el significado de los errores que pueden aparecer mientras navegas.

 

El camino a la paz

error 404

Como si hubiesen intervenido los cascos azules, en esta guerra por entornos web más amigables se han producido importantes avances. Rescatamos (y adaptamos) las recomendaciones de Coding Horror (¡¡propuestas en 2007!!):

  1. No pongas el número de código de error. El usuario no sabe qué significan esos dígitos ni le aportan ninguna información útil. Con “Error” es suficiente.
  2. Programa notificaciones. No esperes que el usuario te escriba para decirte que determinada página o enlace no funcionan. No es su trabajo, así que no se molestará en hacerlo. Establece alertas que te ayuden a detectar los fallos. Crea un listado con los errores más comunes y mira cómo se pueden solucionar.
  3. Ofrece soluciones. Mejor que poner un buscador y forzar al usuario a realizar otro intento, trata de averiguar qué buscaba y plantéale alternativas con posibles coincidencias.
  4. Sigan navegando, amables visitantes. Una página de error no debería significar el fin de la visita a nuestra web. Si han llegado hasta ella será porque buscaban una información interesante. Aprovecha la página de error para ofrecer los productos o post que más visitas tiene tu web. Ofréceles una salida.
  5. Hazlo simple. El usuario que llega a una de estas páginas está confundido. ¿Ha hecho algo mal? Haz la página de error sencilla, entendible. Quien está al otro lado no es informático y no conoce tu jerga.

 

Amo tu Error 404

Destruyan el punto 5 que acaban de leer porque existen páginas de error que son auténticas obras de arte. Lejos de frustrar al usuario, consiguen sacarle una sonrisa y minimizar su frustración. Muchas juegan además con el contenido de la página. Y es que los informáticos, BOFH incluidos, suelen tener mucho sentido del humor. Aquí os dejamos algunas de las que más nos han gustado:

 

Los informáticos no están para resolver problemas, están para crear soluciones. Acércate a ellos con cariño, sensibilidad y sinceridad. Todos tenemos mucho que ganar. Y si no estás de acuerdo, ¡¡sucumbe ante el poder del BOFH!!

Bola extra: Si eres informático, puedes descargarte el dado BOFH para que no tengas que pensar tu venganza la próxima vez que te llamemos.

Segunda bola extra: Busca errores en nuestra web y pregúntanos por qué no hemos aplicado ninguno de los consejos que hemos dado. Muajajajaja (Esta es la risa malvada del BOFH de Selenus).

Te toca: Ayúdanos a descubrir las mejores páginas de error de todo Internet y compártelas para todos en los comentarios.

Deja un comentario