Logotipos: las tendencias en 2014

Logo Lounge es una web de acceso restringido que atesora la friolera de 212.000 logotipos (en el último año se han subido más de 24.500 diseños). Toda esta materia prima da a sus responsables la incuestionable autoridad moral como para elaborar año tras año un informe sobre las tendencias en el diseño, así que ya llevan más de 10 años haciéndolo. Ojo, que algunas de las corrientes de 2014 todavía no han llegado con fuerza a España, así que aquí encontrarás un avance de lo que está por venir.

Hablar de logotipos y modas parece un contrasentido, ya que una de sus máximas es que deben ser perdurables en el tiempo y, por tanto, alejados de tendencias puntuales y corrientes mainstream. Un buen logo tiene que ser tan incorrupto como la mano de Santa Teresa y no por ello perder frescura (lo cual no quiere decir que no deban evolucionar). Pero es difícil escapar a nuestro subconsciente y no doblegarse de vez en cuando a tipografías y diseños que gustan por regla general e incluso exigen los clientes.

La culpa es del smartphone

Hagámonos la misma pregunta que la editora jefe de Vogue: ¿qué se lleva este año? El informe de Logo Lounge llega a la rotunda conclusión de que son los dispositivos móviles quienes están condicionando las artes finales. Por una parte, el limitado tamaño de pantalla fuerza diseños planos sin excesivos artificios para garantizar una buena legibilidad cuando se fuerza la escalabilidad (perdón por esta frase); por otra, estamos tanto rato pegados a sus pantallas que tenemos la imperiosa necesidad de evadirnos de ellas y que alguien nos recuerde que sigue existiendo un mundo real. Este segundo condicionante ha motivado que emerjan con fuerza los diseños que simulan la escritura a mano o todo lo que nos traslade a la filosofía artesanal.

Sin más dilación, éstas son las 15 tendencias en el diseño de logotipos para 2014 (imágenes: Logo Lounge):

1. El diseño mono

Logotipos privados de volumen y color reducidos a su mínima expresión. El triunfo del trazo aséptico. Aquí comienza el reinado del boceto.

 

2. Bloques de letras

Curiosamente casi siempre en columnas de tres y en mayúsculas, la legibilidad es secundaria a la composición compacta. También son una buena solución para palabras largas.

 

3. Tipografías hechas a mano

Qué vamos a contar si el efecto Mr. Wonderful sigue sin mostrar signos de agotamiento en España. El origen de esta moda –“que roza la saturación crítica”, según el informe de Logo Lounge, bien podría estar en el libro Hand Job de Mike Perry, publicado en 2007.

 

4. Deslumbramiento

Cuando la tipografía Didot se reprodujo digitalmente y se reducía a un tamaño pequeño, algunos de los brazos o astas de determinados caracteres parecían desaparecer produciéndose un efecto conocido como “deslumbramiento”. Los diseñadores han aprovechado este efecto para crear una auténtica tendencia.

 

5. Volúmenes planos

Formas geométricas a las que se les deniega conscientemente su natural volumen tridimensional, jugando así con la percepción del receptor.

 

6. Bocetos geométricos

Un Kamasutra para los amantes del origami.

 

7. Animales fusionados

A lo Jumanji, parece que se acerca una auténtica avalancha de animales compuestos a través de la superposición de planos y transparencia de colores. Y, por supuesto, carentes de volumen.

 

8. Ondas

Wi-Fi. Wi-Fi everywhere.

 

9. Hexágonos

Si otros años se llevaron los círculos, en 2014 los hexágonos son lo más.

 

10. Geografía

Los mejores guiños territoriales son los menos evidentes.

 

11. Pompones

Inexplicable en la mayoría de los casos. No le auguramos mucho futuro para 2015.

 

12. Ovillos

Fascinantes pero difícilmente escalables.

 

13. Estados

La versión más regionalista (o nacionalista, vaya usted a saber) del punto 10.

 

14. Enlaces

Conectividad en estado puro.

 

15. Líneas de movimiento

A pocos diseñadores se les escapa la capacidad de cambiar la percepción de una marca añadiendo al logo unas simples rallas.

 

Bola extra

Bienvenidos al túnel del tiempo. ¿Qué estilo de logo molaba el año pasado? ¿Y hace un lustro? ¿Y en 2003? Aquí puedes repasar todos los informes de Logo Lounge: 2013201220112010200920082007200620052004 y 2003.

Deja un comentario