Long tail extremo: el videojuego más deprimente de la historia

Un ingeniero de Cartagena, Peter Hook y David Castañeda, el ejecutivo de cuentas de Selenus.
Un ingeniero de Cartagena, Peter Hook y David Castañeda, el ejecutivo de cuentas de Selenus (o eso nos aseguran que se ve en la foto).

En Selenus somos fans de Joy Division. Muy fans. Tanto como para que nuestro ejecutivo de cuentas se fuese el otro día, 33 años después de la disolución de la banda, a ver cómo pinchaba discos en Valencia su bajista, Peter Hook. Este grupo de Manchester destacó por su música oscura y depresiva, los bailes epilépticos de su frontman, Ian Curtis, y por acabar como el rosario de la aurora, con Curtis ahorcado en la cocina de su casa. Pero seguro que has bailado más de una vez “Love will tear us apart”, un himno generacional que nos convierte en perros lobo en alerta cuando escuchamos los primeros acordes.

Toda esta larga introducción tiene un motivo: ayer nos enteramos de que se ha creado un videojuego online inspirado en la canción. Teñido de una atmósfera negra y siluetas deformadas que provocan auténtico rechazo, quienes jueguen “tendrán que reflejar el lado oscuro del amor: falta de comunicación, callejones sin salida emocionales y la tristeza de la separación”, según afirman sus creadores. Ya lo han definido como “el videojuego más depresivo del mundo”. Con esta carta de presentación, a nadie le va a apetecer jugar a “Will love tear us apart?”, que así se llama. ¿A nadie? ¡NOOOO! A nosotros nos faltó tiempo para buscarlo porque, cuando se trata de Joy Division, estamos en primera fila para disfrutar cualquier novedad relacionada con el grupo. ¡¡Bienvenidos al long tail extremo!!

Qué es el long tail

Resumiendo y corriendo el riesgo de simplificar mucho, la estrategia del long tail se fundamenta en no intentar llegar al máximo número de potenciales clientes, sino a un nicho de mercado muy específico pero también muy interesado en el tema. Ser francotirador en lugar de disparar cañonazos contra las moscas. Si tu producto se ajusta a los gustos o necesidades de un sector muy concreto, créeme, despertarás su atención y es mucho más probable que cierres una venta porque estás en un terreno con muchos menos competidores.

Imagen: www.leftclick.com
Imagen: www.leftclick.com

El concepto es realmente importante cuando hablamos de SEO y de posicionamiento web. Un ejemplo que ayuda a visualizar el tema: tienes un preciosa casa rural en Castejón de Sos, un pueblo de los Pirineos oscenses en el que se celebran campeonatos mundiales de parapente; en la otra punta de España, un joven quiere irse a pasar un fin de semana con siete amigos para disfrutar de ese deporte sin importarle dónde. ¿Qué crees que escribiría en Google? ¿Simplemente “casa rural” o “parapente + alojamiento para 8 personas”?

No lo olvidemos, un gran porcentaje de las búsquedas que realizamos en Google son para satisfacer una necesidad concreta o para resolver un problema. Y para encontrar respuestas relevantes solemos afinar mucho las preguntas.

Si se trabaja bien el marketing de contenidos y el posicionamiento web, ahora ya es mucho más probable que aparezcas en los primeros puestos de los resultados que ofrece Google. Y eso se traduce en ventas.

El caso del videojuego de Joy Division es long tail extremo: un producto muy específico destinado a un público muy muy muy concreto y minoritario. Y, sin embargo, con nosotros ha funcionado.

 

Off topic

¿El long tail te ha aburrido pero te has quedado con ganas de saber más de Joy Division? Pues en lugar de discos, te recomendamos tres películas:

Control:

24 Hour Party People:

Y, por supuesto, el documental:

 

PD para los puritanos de Joy Division que se han echado las manos a la cabeza con la imagen de portada de este post: Ya sabemos que Love will tear us apart no está en Unknown Pleasures, pero Peter Hook repasó el disco entero en directo en el FIB de 2010 y adivinad con qué canción terminó el concierto. Si él se permite esa licencia, nosotros también. Y si te sigue pareciendo una barbaridad, no dudes en quejarte en los comentarios.

Deja un comentario