Ojos que muerden: los bares y restaurantes más bonitos del país

Actualización urgente: ¡Tenemos ganadores españoles! Estudio M (Barcelona) se ha llevado el galardón en la categoría de Identidad Corporativa por Eyescream and friends y Sandra Tarruella Interioristas (Barcelona) por Rocambolesc en la categoría Bar Europeo. ¡Enhorabuena!

Puedes ver todos los ganadores aquí: Restaurant and Bar Design Awards Winners.

 

Eyescream and friends
Eyescream and friends

 

Rocambolesc
Rocambolesc

 

Aquí empezaba el post original:

Cómo mejorar la imagen de tu establecimiento con el bolsillo lleno (de dinero o de agujeros)

Mientras buena parte de los bares de España pelean por ver quién mete más quintos de cerveza en un cubo, en el Reino Unido tienen otra preocupación: elegir los bares y restaurantes más ‘cool’ del mundo. Con esta filosofía nacieron los Restaurant & Bar Design Awards. El próximo 12 de septiembre se anunciarán los ganadores de la quinta edición en Londres. Cocineros con fama mundial tenemos muchos, pero… ¿estamos preparados para competir en diseño de interiores, arquitectura e identidad corporativa? Señor tabernero, ni se le ocurra ofrecernos un chato, solo queremos seguir contemplando su bodega.

La batalla será dura porque este año se han presentado 667 candidaturas de todo del mundo. Y allí han conseguido abrirse hueco varios estudios y profesionales españoles. No se alejen mucho del Mediterráneo, que aquí están nuestros candidatos:

Ikibana
Ikibana
Snoboks
Snoboks
Santana
Santana

 

Rocambolesc
Rocambolesc
Casa Guinart
Casa Guinart

 

Eyescream and friends
Eyescream and friends

Otros establecimientos ubicados en España pero diseñados por profesionales extranjeros son:

 

Tú eres La Más Bonita

“Estupendo, pero yo no puedo gastarme tanto dinero en mi local”. De acuerdo, seamos justos: sin llegar a inversiones de varios ceros, en España existen bares y restaurantes que cuidan mucho su escenografía, diseño, interiorismo e identidad corporativa. A veces basta poner cariño en los detalles y conseguir así una estupenda experiencia para los clientes. Y es que (atención, cliché) no siempre vamos a los bares con nuestra panda de amigotes para ver los partidos de la selección de fútbol.

Gracias a un artículo de Vicent Molins en Valencia Plaza hemos dado con un ejemplo perfecto: La Más Bonita. Situado en La Patacona, es el establecimiento de moda entre los modernos valencianos. Con un bagaje de publicidad y marketing, La Más Bonita ha sabido cocinar una fórmula con ingredientes de éxito garantizado: tradición estética mediterránea, tipografías cuquis, guiños hipsters y un vídeo al más puro estilo Estrella Damm. ¿Original? No mucho. ¿Efectivo? Sin duda.

 

Una ronda de diseño

Zaky Arifin
Zaky Arifin

¿Aún menos presupuesto? Busquemos inspiración fuera de España. Armado con pizarra y tiza, el joven diseñador indonesio Zaky Arifin recrea en los bares fascinantes composiciones tipográficas. Si crees que tú también puedes competir con sus diseños estás de enhorabuena: ya hay ofertas de empleo para dibujantes de pizarras de bares y restaurantes (no es broma).

Otro que ha unido tipografía y bares y que te ayuda a decorar las mesas es Philips, que ha lanzado una campaña este verano para que te pongas sus auriculares:

Respecto al diseño de los menús, la imaginación es el límite. Eso sí, a la hora de maquetarlos (o analizarlos), debemos tener en cuenta que existen auténticas teorías de la conspiración sobre la estructura de contenidos. No abandonamos al indonesio Arifin porque nos ha gustado mucho su propuesta para el Café Aria, con un estilo muy peculiar que nos recuerda a Joy Division.

 

Visita obligada

¿Y cuando el presupuesto es ínfimo y el diseño tiene que estar para mañana? Esta crisis solo la puede provocar un familiar. Así es como creamos la identidad corporativa de Los Arcos, donde se sirven “Los mejores menús del Mar Menor”. Mucha “M” que combinaba a la perfección con la fachada y los toldos del edificio. Todo bañado con ese azul del mar que tanto nos fascina.

Logotipo de Los Arcos
Logotipo de Los Arcos

Así que ya saben, acérquense por el km.1 de la Gran Vía de La Manga del Mar Menor y degusten un estofado de costillejas, la ensalada de queso con frambuesas frescas o un grandioso menú por tan solo 9 euros. Y si mencionas que lees el blog de Selenus, Rosa, la mejor cocinera del Mediterráneo, te tratará además con el cariño que solo saben dar las madres.

Nos vemos en los bares. O, si prefieres pagar los 230 euros que cuesta la entrada, en la entrega de los Restaurant & Bar Design Awards.



















7 comentarios en «Ojos que muerden: los bares y restaurantes más bonitos del país»

  1. No sé muy bien cómo he llegado a esta página, pero no puedo dejar de leerla. Me parece muy interesante y estoy aprendiendo mucho en una tarde que se tornaba tranquila. Muchas gracias por tu trabajo Javier. Seguiré tus próximas publicaciones, sin duda. Un saludo.

    Responder
  2. Pues me parece de lo más interesante y además una forma de incentivar que los dueños se preocupen un poco más por la estética de su negocio. Sinceramente, en España aún tenemos bares que se conservan igual que hace 60 años…

    Responder

Deja un comentario