Nos hemos puesto a reflexionar sobre los pelirrojos y nos hemos documentado. Al parecer, solo entre el 2% y el 4% de la población mundial tiene este color de pelo (natural); en el norte de España representan entre el 1% y el 3% de los habitantes y, en el centro y el sur, entre el 0-1%. Entonces… ¿por qué protagonizan tantos anuncios?
Inexplicablemente no existe un estudio riguroso sobre el tema, aunque ha sido motivo de discusión en varios foros. Aquí os dejamos las principales conclusiones a las que han llegado los internautas:
- “Como existen tan pocos pelirrojos, su sola presencia llama la atención y ayuda a retener la marca”. Conclusión aceptable.
- “Pura coincidencia. Como los actores se reciclan en tantos anuncios, a lo mejor es solo un único pelirrojo pero cunde mucho”. Descartado -> solo aplicable a Martina Klein.
- “Para transmitir una imagen multirracial y multicultural de la marca”. Descartado -> Los pelirrojos no son una raza porque existen pelirrojos de todas las razas.
- “En los anuncios aparecen tantos porque el rojo es un color muy emocional que implica fuerza, determinación, pasión, deseo y amor, además de alterar la presión sanguínea y la frecuencia de respiración (en los espectadores)”. Descartado -> Una ultrajustificación exagerada.
- “Es bien sabido que cámaras roban un trozo de alma pero, como los pelirrojos no tienen, entonces no existe riesgo”. Descartado por razones obvias.
Así que, con una única explicación lógica, hagamos un rápido repaso a la publicidad española de los últimos meses para corroborar que, al menos, sí es cierto que aparecen en muchos anuncios.
1) Mutua Madrileña
El último spot se está emitiendo machaconamente estos días en televisión y ya no creemos que sea una casualidad que el pelirrojo salga al final, justo cuando aparece el logotipo de la marca.
2) Worten
La imagen de la cadena de electrodomésticos en España está personificada en un joven moreno con gafas y un hiperacelerado pelirrojo que, lejos de llamar simplemente la atención, parece que causa un rechazo entre la población bastante acusado. El actor es un videoblogger conocido por el apodo de JPelirrojo que suma más de 357.000 seguidores en su canal de Youtube. Sin embargo, la antipatía que despierta en ciertos sectores no es un secreto: basta con echar un vistazo en Twitter, entrar en los grupos de Facebook que le han dedicado (1 y 2) o pasarse por change.org, donde han creado una petición para que no vuelva a protagonizar un spot.
3) Adoptauntio.es
Un ‘zanahorio’ como reclamo sexual para mujeres que buscan novio. ¿Habrá algún pelirrojo en España que no haya tenido que soportar ese insulto castizo? ¿Fantasean las mujeres con tener una pareja pelirroja? Debate abierto.
Bola extra 1: Por una vez y gracias a Vodafone, los pelirrojos fueron los auténticos protagonistas de un anuncio:
Bola extra 2: Existe un vino extremeño que se llama “El gitano pelirrojo esperando sólo en la sala de urgencias”. Ahí queda eso. Dudamos si añadirlo a la lista de gastro-naming…
Qué artículo más curioso! Nunca me fijado tan detalladamente en la presencia de pelirrojos en la publicidad. Muchas gracias por toda la información. Buen trabajo. saludos