Aprende a posicionar un blog organizando una fiesta

En los tiempos que corren, las reuniones con amigos se han convertido en una gran vía de escape. Generalmente suelen ser enriquecedoras: intercambiamos opiniones, recordamos anécdotas y nos hacen reír. Lo mismo ocurre con los blogs. Pero ésta no es la única coincidencia: en ambos casos debemos prestar atención a unos detalles básicos para salir bien parados. Te proponemos que empieces por organizar esa fiesta que seguro que tenías pendiente, pero toma nota de cada paso porque, además, aprenderás algunas técnicas SEO para posicionar un blog en los buscadores.

1. Sorprende a tus invitados con una temática diferente:
posicionar-un-blog

 ¿Otra fiesta hawaiana? Venga… deja esos collares de flores y sé un poco más original y creativo.

Cuida tu contenido. Google insiste en ello en la nueva actualización de su algoritmo. Así que no lo copies de otras webs ni de la tuya porque conseguirás que te penalice por ello. Escribe sobre temas que conoces, aporta tu visión o habla sobre eventos futuros.

2. Concreta un número de invitados:

¿No crees que 100 invitados son demasiados? No estás concursando en “Qué apostamos”. Es importante rodearte de aquellas personas con las que te sientas más a gusto.

No cometas el error de atiborrar tu texto de palabras clave. Parecerá poco natural. Selecciona dos o tres como máximo, y si son frases, mucho mejor porque conseguirás mejorar el SEO y afinar tu aparición en los resultados. Intenta incluirlas en el titular, el primer y último párrafo y la descripción. (¿Problemas con el titular? Mira este post.)

3. Organízate y haz una lista con todo lo que necesitas:

 Como empieces a comprar cosas para tu fiesta sin ton ni son, tu bolsillo se resentirá y tus invitados pensarán que están en un espectáculo de varietés.

Sé ordenado y utiliza un estilo. Intenta que tu contenido respire y que su lectura sea fácilmente digerible: párrafos, enumeraciones, guiones, etc. Asigna tu post a una sección y los tags adecuados.

4. Crea un ambiente distendido y agradable:

 Sigue un par de listas en Spotify que consigan animar el ambiente, pídele a alguien que lleve el SingStar o rescata del altillo el álbum de fotos de aquel viaje que hicisteis todos juntos.

El antiblog es aquel que sólo tienen parrafadas de texto. Aburridísimo para tus lectores y, como no, para Google. Inserta vídeos, podcasts, infografías, imágenes (etiqueta estas últimas con tus palabras clave).

5. Sé detallista con los demás:

 Tostadas con guacamole como le gustan a Juan; vino blanco para Marina; y por supuesto, esa cerveza tostada que tanto te gusta a ti. Este tipo de detalles son los que refuerzan vuestros vínculos.

No seas egoísta y enlaza a otras webs que enriquezcan tu contenido. Pero también debes crear enlaces internos de tu propia web. El buscador valora positivamente todos estos vínculos para posicionar un blog.

6. No pretendas alargar la fiesta más de lo necesario:

 Si vuestro encuentro se extiende más de lo necesario, empezaréis a tener conversaciones en bucle mientras miráis la teletienda.

Lo breve y bueno, dos veces bueno. Poca gente lee más allá del primer párrafo. Sin embargo, escribe un mínimo de unas 300 – 400 palabras para que tu contenido sea indexado por el buscador.

7. Convierte estos encuentros en habituales:

 Está muy bien que mantengáis el contacto por las redes sociales, pero organizar encuentros de este tipo de manera habitual consolidará aún más vuestra amistad.

Escribe frecuentemente. Conseguirás fidelizar a tus lectores y facilitar que Google te encuentre. Lo ideal sería crear una planificación, para ofrecer una actualización constante de los contenidos.

Estos son algunos consejos básicos para aquellos que habéis decidido iniciaros en el mundo del blogging. Poner en práctica estas técnicas SEO es importante para posicionar un blog y favorecer que la web de tu empresa aparezca entre los principales resultados de los buscadores, pero debes tener en cuenta que, al final, la calidad de los contenidos será la que haga que tus lectores entren y se queden en tu web.

(Imagen de portada: CC BY 2.0 Fernando Coello Vicente)

4 comentarios en «Aprende a posicionar un blog organizando una fiesta»

Deja un comentario