¿Quién dijo virus en los códigos QR?

Códigos QR sin virus

Suena el teléfono. “¿Diga?”

–“Soy yo. ¿Lo has oído?”

– “¿El qué?”

— “Acaban de decir en la tele que los códigos QR son una amenaza para los móviles”

– “Eiiin?”

— “Sí, dicen que hay que tener mucho cuidado porque igual te meten un virus y te joden el aparato”

– “¿Y quien lo dice?”

— “No sé, la tele”…

De no ser porque estaba prevenido, la llamada de mi colega Isra me habría alarmado.  ¿De qué iba esta movida? Tenía una ligera sospecha y acerté de pleno.

Busco en Google y alucino. Medio mundo se ha hecho eco de la noticia emitida por RTVE: «Hacker’s utilizan códigos QR para insertar virus el teléfonos», «Virus por código QR», «Be careful where you stick your camera»… leo un artículo tras otro y todos citan la misma fuente. Ya está claro.

Veamos, un virus puede entrar en tu teléfono vía sms, bluetooth o al navegar por Internet. Y ahora con los códigos QR, los hackers han encontrado un nuevo canal para sus fechorías. ¿Solución? La de siempre: instala un antivirus. ¿Aún no lo has hecho? ¿Y qué haces navegando con tu smartphone

Lo curioso es que todo este embrollo ha surgido a raíz de un comunicado de Kaspersky, uno de los mayores fabricantes mundiales de software para la seguridad en Internet. El viejo truco de crear la necesidad para después ofrecer el remedio. Suyo es el veneno y el antídoto

A raíz del comunicado, los medios (algunos) publicaban que los códigos QR son una amenaza. Pero no hay peor amenaza que un titular impreciso. La otra cara de la verdad es que incluso Kaspersky recurre a estos códigos para facilitar la descarga de sus productos. Por algo será…

En conclusión: un smartphone no deja de ser un ordenador, así que tendrás que protegerlo de posibles virus. Y cuando veas un código QR, no huyas despavorido. Como mucho, asegúrate de que el código forma parte de la estrategia de una marca u organismo que te inspire confianza. Y poco más. Bueno, sí. Lleva un preservativo en el bolsillo por si ese día también triunfas.

P.D. Acabo de recibir un WhatsApp de Israel. Dice que como él tiene un iPhone puede estar tranquilo, que a iOS no le afectan los virus, como todo el mundo sabe. Escuchando a este dirigente de Kaspersky no estaría yo tan seguro…

Deja un comentario