Quiero ser tu hooligan: los mejores vídeos de captación de socios

Con envergaduras propias de multinacional o pyme, los equipos de fútbol también son empresas que tienen que ingresar dinero, pagar nóminas, estar al día con Hacienda… y conseguir clientes. A la hora de definir su plan de marketing, grabar un vídeo para captar abonados parece que se ha convertido en una obligación irrenunciable. La culpa la tiene el Atlético de Madrid, que lleva casi 15 años regalando auténticas obras de arte.

Como no todos los equipos tienen la suerte (y el presupuesto) de los colchoneros para contar con Sra. Rushmore, cada cual tira de la imaginación y los recursos que tiene a su alcance. Aprovechando que nuestros equipos de toda la vida están en horas más que bajas y que no somos excesivamente futboleros, hemos hecho un ejercicio de capitalismo puro: que cada equipo nos intenten convencer de por qué deberíamos abonarnos a sus colores y nosotros nos venderemos al mejor postor. Así que nos hemos pegado una panzada en youtube mirando las propuestas para la temporada 2014/2015.

Los tópicos apelando a sentimientos y al “nos faltas tú” no escasean e incluso se han creado subgéneros como el de los cardiólogos (Oviedo, Albacete) o el de los abuelos (Toledo, Hércules, Bornense). En un intento por buscar la originalidad, también encontramos piezas que te dejan con el culo torcido como las del Guadalajara, el Recre, el Cerdanyola y el Leganés, o polémicos como el del Granada, al que acusaron de sexista y que en verdad valdría para cualquier equipo.

Así que tras una dura criba, aquí van nuestros tres finalistas, los que de verdad han llamado nuestra atención:

Villanovense

Este Segunda B tira del recurso de las abuelas, que aunque ya está manido han sabido darle auténtica gracia. Gracias a ellas, nosotros también creemos en los milagros. Y encima tienen el escudo más molón con el que jamás podría soñar un equipo de fútbol.

Rayo Vallecano

Una factura muy cuidada y una historia perfectamente contada. Hay que prestar atención hasta el final.

RSL

El Real Salt Lake (RSL) es el equipo de la capital de Utah. Sí, un conjunto estadounidense se nos ha colado en la final por varios motivos: como allí no tienen muchos referentes en esto del soccer porque para ellos es un deporte relativamente nuevo, para su equipación han copiado los colores de la selección española; el “Real” de su nombre se lo han tomado del Real Madrid porque su presidente era fan de los merengues; y, por último pero no menos importante, porque la canción de su himno la ha compuesto Branden Steineckert, batería de Rancid. Jamás cuatro líneas de texto y un par de tambores crearon un cántico tan pegadizo.

La conceptualización del vídeo es un desastre en temas de identidad corporativa: parecen hooligans ingleses recién salidos de una taberna, cada uno lleva colores distintos de equipación, los escudos son diferentes… Hay tal descontrol que parecen seguidores de siete equipos distintos. Pero nos da igual, a partir de hoy somos del RSL a muerte.

Si te ha gustado, no te pierdas el himno que creó para la selección norteamericana de fútbol coincidiendo con el mundial.

Bola extra

Si todavía te preguntas cómo es el anuncio del Racing del que tanto reniega el tuitero que encabeza este post, lo puedes ver aquí.

vídeos de captación de socios - Racing

Deje un comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked