Tú le tocaste el culo a mi hermana en los 80

Cuando las cosas nos vienen mal dadas parece que todo tiempo pasado fue mejor. Ahora abrazamos con fervor el regreso de los 80 y 90: los pastelitos de la merienda, la nostalgia por la EGB, las alabanzas a Adolfo Suárezel regreso de Veruca Salt… Pero en esta locura colectiva, una noticia que ha circulado con más pena que gloria nos ha llamado la atención: vuelven los Buenos Liberto. Para quien no lo recuerde, fue una marca de ropa tremendamente popular en esas décadas y muy recordada por sus prendas vaqueras. Su mejor publicidad la idearon las chicas jóvenes a través del boca a boca: “Sus pantalones son los que hacen mejor culo”. Ahora enviadnos a vuestro mejor creativo para que supere ese eslogan. Ante semejante axioma, mi hermana, por supuesto, fue una de sus embajadoras.

Así que nos hemos puesto a investigar qué marcas de esa época sobreviven y cómo les va, cuáles han vuelto y cuáles murieron. Muchas de ellas apostaron por la innovación y se convirtieron en ejemplo a seguir (y copiar) para el resto, pero acabaron sucumbiendo. El darwinismo empresarial a veces da segundas oportunidades.

Buenos Liberto

Popularizados simplemente como Liberto y con un público ‘pijo’ en sus años de esplendor, la empresa cerró a finales de 2006 su fábrica de Vidreres (Girona), dejando en la calle a los 55 empleados que quedaban. Concluían así tres años de fuertes pérdidas –los números rojos ya aparecieron en 1999- y tres expedientes de regulación de empleo. Entre sus principales innovaciones destacó la técnica del ‘stone washed’ o simulación de envejecimiento del pantalón.

La licencia de explotación de la marca – y su reconocible cabeza de indio- ahora le pertenece a la empresa catalana Ultra Cinco. Por ahora solo van a comercializar la ropa a través de Internet, tanto en su propia web como en portales especializados. La primera colección, que se distribuye esta primavera-verano, es solo para hombres; todo apunta a que la de otoño-invierno ya contará con línea femenina, según el portal modaes.es.

La estrategia que está siguiendo Liberto en las redes sociales es predecible: contactar con blogueros modelos (que los hay), apelar a la nostalgia rescatando anuncios (¿alguien los recordaba?) y emplear frases del tipo “Como en los noventa, vuelve el look completamente Denim” o su claim oficial: “Vuelven los Buenos, regresa Buenos Liberto”. Poco más de 500 seguidores en Facebook y solo 30 en Twitter reflejan que todavía queda camino por recorrer y algunos detalles que pulir a la hora de tuitear o con el blog. Pero qué demonios: acaban de renacer.

Vaqueros que ya volvieron: Lois.
Y otros que podrían regresar al mercado español en un futuro relativamente cercano: Cimarron.

Privata

Segundas oportunidades también para otra firma textil nacida en Cataluña. La empresa, creada en 1948 por la familia Sala, despidió a más de 150 trabajadores y cerró las puertas de su fábrica de Olot el 23 de abril de 1992. Gestionada por aquel entonces por el grupo Monsà, la empresa se declaró insolvente -con pérdidas anuales de entre 80 y 90 millones de pesetas- pese a que en 1991 facturó 1.200 millones. En 1987, en pleno esplendor de la marca, Privata facturaba 3.000 millones y exportaba el 25% de su producción. El cierre terminó encima como el rosario de la aurora: los socios fueron condenados a seis meses de prisión por alzamiento de bienes.

Hemos tenido que esperar hasta esta década para verla renacer y, como en el caso de Liberto, de nuevo en Cataluña. La familia Soler, propietaria de Intergrup Aviapun, adquirió la licencia e incluso fabrica prendas en la localidad de Berga. Inmersos en un proceso de expansión, la firma está actualmente impulsando el modelo de franquicias. Entre sus nuevos valores como marca potencian el reciclaje de materiales y la responsabilidad social empresarial. Más de 53.000 seguidores en Facebook es un claro indicador de que lo están haciendo muy bien.

Otros que intentan adaptarse a los nuevos tiempos: Benetton.

Karhu

Ese oso que parece que se ha extinguido de la fauna comercial española llegó a competir de igual a igual con Nike, Adidas, Reebok y otras marcas deportivas top. La firma finlandesa se creó en 1916 y sus principales productos eran jabalinas y discos de atletismo, aunque también fabricaban zapatillas. Desde 2008 es propiedad del holding holandés Karhu Holding B.V. Aunque la sede se encuentra en Rotterdam, cuenta con varios centros de producción en distintas localidades de Finlandia.
Karhu es otra empresa que confía su suerte a tiempos pasados: en su web tienen presencia destacada el catálogo de 1984, anuncios televisivos de 1986 o su modelo Albatross, una réplica exacta de su exitoso e icónico modelo de los 80 que ahora comercializan como calzado urbano. Además cuentan con una línea llamada “Originals” con diseños y prendas de vestir vintage, como ya hizo Adidas. ¿Pero qué pasó en España? ¿Por qué perdió el favor del público? Quién sabe, tal vez por dejadez. El blog de la edición española no se actualiza desde 2012. ¿De verdad están preparados para volver?

Otros ‘runners’ que aprovechan el tirón de los 80: Yumas

Los que no volverán

El listado de bajas es tristemente largo: Aiwa, Yoplait, los helados Miko,… Si tienes interés por alguna en especial, cuéntanoslo en los comentarios y nosotros nos encargamos de investigar.

4 comentarios en «Tú le tocaste el culo a mi hermana en los 80»

  1. ME HA ENCANTADO REMEMORAR AQUELLA ÉPOCA DE ‘TEENAGER’ ; el post, f a b u l o s o, como siempre y como todos los que leo de SELENUS.
    Interés tendría en saber que ha sido de una marca de ropa, de la que todavía guardo alguna falda; Chipie.

    Gracias.

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  2. Los helados Miko no desaparecieron, pertenecían al grupo Nestlé y estos decidieron cambiar su política y vender todos sus productos bajo la misma marca.

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