No me vengas con esos GIFS

Decían que había muerto pero no era verdad. El GIF renació de sus cenizas al cumplir los 25 cumpleaños y se expandió como una pandemia que ha afectado a tanta gente como detractores tiene la Comic Sans. Solo que en su caso que un gatito muera es lo menos grave. Cada vez que alguien hace un mal uso de un GIF, el gatito es centrifugado en una lavadora que escupe una bola de pelo imposible de digerir. ¿De verdad queréis hacerle eso a la humanidad? Pensemos en utilizar los GIFS con la moderación e inteligencia que dicta el sentido común y bajo el cumplimiento de las normas establecidas por el Comité Internacional para la Cooperación y el Desarrollo de Internet (BITCH).

Lo que necesitas saber de los GIFS

Aunque no despierta pasiones entre algunos diseñadores, el GIF que se utiliza con criterio  es un aliciente para que el lector continúe sumergido en nuestro texto. Tampoco abundan los valientes que se atreven a incluir animaciones en sus boletines electrónicos. Pero hay datos que demuestran que una imagen en movimiento puede provocar una erección a sus clientes. Bien empleados pueden mejorar el ROI de una campaña en un 30%. No obstante, todos hemos visto casos donde el abuso de este recurso hace correr a la estrategia de contenidos la misma suerte del lindo gatito. Merecida, además.

¿Qué aporta el uso de un GIF a tu mensaje? ¿Te has parado a pensarlo? Que este tipo de animaciones sirva para desatascar la lectura no te convertirá en mejor escritor. El contenido es el rey hasta que se demuestre lo contrario, de modo que si lo que dices carece de interés para el público, no habrá GIF en la Tierra que te salve de parecer el bufón de la corte.

Aplica este tipo de animaciones con la misma moderación que la gomina. E intenta ganarte la complicidad del lector o robarle una carcajada. A las personas nos gustan esas cosas. Por ejemplo está muy de moda usar el GIF de la serie de moda o de la noticia del día para darle un toque de actualidad y frescura al blog. Lo cual está muy bien y resulta original siempre que sepas esquivar los memes que viajan de una red social a otra con la etiqueta mainstream a cuestas.

tumblr_n1hbwqrP3e1qd3aqzo1_500
Cabecera de True Detective en formato GIF. Futuro mainstream.

Pero basta de cháchara y vamos a lo que realmente interesa. Ningún bloguero preocupado por el déficit de atención de sus lectores debería buscar material en páginas de clasificados con aspecto de bazar chino. En la moda GIF lo que ahora se lleva son los blogs de Tumblr y Pinterest, auténticas fábricas de tendencias en imágenes animadas.

Instagram o Vine también han contribuido a la liberación del movimiento GIF gracias al formato del microvídeo. En cuanto te despistas, Google + te crea un GIF animado a partir de una ráfaga de fotos. Y tampoco faltan las aplicaciones específicas para montar tus propios GIFS. Es el caso de Cinemagram y Gifstory. Claro que si no estás por la labor de abrir el Photoshop o estás falto de inspiración, te vamos a mostrar algunas joyas de 100 Kb que valen su peso en oro:

Guillaume Kurkdjian

Este joven diseñador francés de 22 años nos ha robado el corazón con Bisous Les Copains, un Tumblr de ilustraciones en movimiento con narrativa y altas dosis de imaginación. Un ejemplo de que, como él mismo defiende, “los GIF no son solo animaciones chuscas”.

switch2

Hilary Faye

“Existe algo innegablemente mágico en los GIFs de Faye que consigue transformar internet en un vehículo fantástico para poner juntos tiempos y lugares dispares”. La cita es de The Huffington Post, que no hace mucho dedicaba un artículo a esta genial artista que ha encontrado en el formato GIF la mejor manera de construir una historia a partir de imágenes que no estaban destinadas a ser unidas.

ballet_differed_erase

Tara Dougans

La sutil combinación de lo estático con el movimiento es la propuesta de esta directora de arte canadiense capaz de crear piezas cautivadoras, inspiradas en los estilismos de moda.

5

Paolo Ceric

Solo un estudiante de ingeniería eléctrica e informática podía transformar la iconografía propia del GIF en una nueva forma de arte digital. Sus animaciones hipnóticas se acercan a la psicodelia a partir de fórmulas matemáticas que han cautivado a publicaciones tan prestigiosas como la revista Wired.

tumblr_mho1dnYy0p1qc0s10o1_500

Lu Oamul

No somos muy devotos del zodiaco chino pero sí de Lu Oamul. El ilustrador del lejano oriente ha creado una serie de ilustraciones minimalistas inspiradas en viajes, escenas cotidianas o estaciones del año que destacan por su admirable sutileza.

china

Mierdecitas

Seguro que no somos los únicos que estarían encantados de que ilustradoras del talento de Paula Bonet se animaran a experimentar GIF. No obstante, el panorama nacional también cuenta con algún que otro nombre sobresaliente en el manejo con fines artísticos del venerado archivo. Es el caso de Héctor Bometón, autor de Mierdecitas, un Tumbr en el que deleita a sus seguidores con versiones animadas de personajes famosos y un humor muy ácido.  Los seguidores del programa de ‘Torres y Reyes’ (hoy de ‘Alaska y Coronas’) también le recordarán por ser el encargado de crear una versión GIF de sus invitados.

vice

ABVH

La obra de Banksy tampoco se ha librado de la ola GIF. En este caso es el graffitero serbio ABVH quien ha dotado de movimiento algunas de las pintadas más conocidas del polémico y misterioso artista callejero. Aunque no es ni mucho menos el único protagonista de su blog.

banksy-gifs-6

Cinemagraphs

A lo largo de sus 27 años de edad, el GIF ha conseguido sobreponerse a sus detractores gracias en parte a aquellos que supieron entender y explorar su potencial. Pocos lo han hecho como Jamie Beck and Kevin Burg, la pareja de diseñadores de la Gran Manzana que ideó el  Cinemagraph, ese fotograma congelado que bombea 140 imágenes por cada latido de vida. ¿Será la larga vida de los GIF?

coco-balcony-429
















2 comentarios en «No me vengas con esos GIFS»

Deja un comentario